El gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey confirmó que ya está listo un decreto que eximirá de la licencia ambiental a los proyectos ferroviarios que utilicen energías limpias y que transiten por áreas urbanas densamente pobladas.
Dentro de los grandes proyectos que beneficiará esta medida está el Regiotram del Occidente, el cual estaba frenado por la licencia ambiental negada el año pasado, pero que ahora tendrá un salvavidas gracias al nuevo decreto.
La noticia fue dada por el gobernador en el marco de la Asamblea anual de Camacol, de la cual Valora Analitik es medio aliado.
¿Qué permitirá el decreto para Regiotram y proyectos férreos?
El gobernador dice que el decreto será el número 520 y beneficiará a los proyectos férreos basados en energías limpias del trámite de licenciamiento ambiental.
“Eso significa que vamos a tener menos tiempo dedicado a la estructuración de los proyectos, que estos proyectos van a ser más agiles y que la gente va a disfrutar estos servicios eficientes en menores tiempos”, dijo el gobernador.
Y agregó: “En los próximos seis meses los habitantes van a ver los avances de las obras”.
Cabe recordar que el tren que se contrató en Bogotá y Cundinamarca hace unos años quedó en veremos por una decisión administrativa.
Esta fue tomada por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), que archivó la solicitud de una licencia de este tipo. La decisión fue fuertemente criticada por los mandatarios en turno, la exalcaldesa Claudia López y el exgobernador Nicolás García.
“No compartimos la decisión de la ANLA (…). Estamos hablando de un proyecto de $2,4 billones de inversiones de la Nación y el departamento que ya están adjudicadas”, dijo García en su momento.
Por otra parte, cuando la exalcaldesa conoció la orden de la ANLA escribió: “Quieren hacer tantas cosas férreas, dice el Gobierno Nacional, y el único proyecto concreto que está avanzando, el único tren de cercanías es el Regiotram de Occidente, y con una decisión de licencia ambiental lo paran”, afirmó.
El Regiotram de Occidente está contemplado como tren eléctrico para el transporte de pasajeros regional.
Esta megaobra conectará los municipios de Funza, Mosquera, Madrid y Facatativá con Bogotá, para lo cual su operación se realizará en zonas suburbanas y urbanas.
Eso sí, es clave indicar que la mayor parte del trazado del proyecto se desarrollará en el corredor férreo existente.
Esta megaobra presenta una longitud aproximada de 40 km, distribuidos en 25 km en los municipios de La Sabana, antes señalados y en 15 km en el Distrito.
Asimismo, el Regiotram de Occidente se integrará con la primera línea del metro de Bogotá en la estación de la Calle 26 con Avenida Caracas.
—