El gobierno de Gustavo Petro logró este martes un acuerdo para congelar los incrementos elevados en ocho peajes que están en Colombia y que aumentaron sus tarifas por encima de lo fijado por el Gobierno para el 1 de enero.
Las alzas estaban previstas en los contratos de concesión y fueron adicionales al 2,78 % que el Ejecutivo permitió al inicio de este año.
A pesar de lo anterior, el presidente Gustavo Petro le pidió a su equipo revisar la posibilidad de frenar las subidas de tarifas, teniendo en cuenta que en algunos casos implicaba ajustes de gran magnitud.
Acuerdo para congelar los incrementos elevados en ocho peajes
Así las cosas, la ministra de Transporte, María Constanza García, llegó a un acuerdo con los seis concesionarios a cargo de los peajes para no aplicar desde ya los mayores valores, sino hacerlo en unos seis meses.
“Estos incrementos contractuales obedecen a disposiciones que se habían tomado años atrás y están regulados vía resolución”, explicó la titular de la cartera.
Y añadió que, tras una conversación, se llegó a un acuerdo para la “suspensión de estos incrementos contractuales por un periodo inicial de seis meses”.
De igual forma, García explicó que, durante este tiempo, seguirán las conversaciones para encontrar la fórmula que permita que se den estos incrementos pactados en los contratos, ya que sí o sí deben aplicarse pues así quedaron firmados entre los privados y la Nación.
Por lo pronto, el acuerdo para congelar los incrementos elevados en ocho peajes aplicará para estaciones como la de Andes, en la Autopista Norte de Bogotá, y la de Aburrá, que queda en la salida occidental de Medellín hacia Urabá.
De esta forma, el primero ya no superará los $15.000, sino que solo llegará hasta $11.900, aplicándole el ajuste de 2,78 % previamente mencionado.
Esta misma fórmula funcionará con las otras casetas que aplicaron subidas más elevadas, pero que ahora se frenarán durante seis meses.
Ahora bien, a todo lo anterior se sumará el hecho de que los peajes volverán a subir de precios este 15 o 16 de enero, teniendo en cuenta que en ese momento se deberá aplicar la inflación del año anterior, que se calcula quede en un 5 %.