El Ministerio de Transporte expidió oficialmente la resolución que congela los aumentos adicionales en ocho peajes del país, tras un acuerdo del Gobierno y los concesionarios.
El pacto se consolidó a inicios de la semana, luego de que el 1 de enero comenzaran a aplicarse otros incrementos en dichas estaciones, los cuales estaban previstos por los contratos firmados hace una década.
Lo anterior, se dio por solicitud del presidente Gustavo Petro, quien dijo que las subidas extra tendrían un importante impacto en el bolsillo de los colombianos.
El mensaje fue bien recibido por los concesionarios a cargo de estos peajes, quienes llegaron a un acuerdo para no aplicar ya los ajustes, sino dejarlos para el mediano plazo.
Los peajes que ya no tendrán aumentos adicionales
La resolución del MinTransporte deja entonces claro que hay una necesidad de ajustar la estructura tarifaria de algunas estaciones de peaje, teniendo en cuenta el impacto social de sus alzas.
Y con esto, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y los concesionarios llegaron a un pacto para suspender por seis meses los incrementos en cinco de las casetas mencionadas, mientras que en las otras tres el congelamiento se dará por cuatro meses.
De esta forma, los peajes que no tendrán aumentos adicionales durante un semestre serán los de:
- Machetá en la Transversal del Sisga
- El Placer en la vía Pasto – Rumichaca
- El Carmen en la vía Puerta de Hierro – Cruz del Viso
- Aburrá en la Autopista Mar 1
- Cisneros en el proyecto Vías del Nus
De otro lado, los tres peajes que hacen parte de las concesiones Accesos Norte 1 y 2, ubicados a las afueras de Bogotá, volverán a tener incrementos contractuales a partir del 10 de mayo de este año, teniendo en cuenta que solo se suspenderán durante cuatro meses.
Lo anterior se aplicará a las casetas denominadas como Andes, Fusca y Unisabana, cuyo recaudo es clave para financiar la ampliación de la Autopista Norte y la Carrera Séptima.
En todo caso, la resolución expedida por el Gobierno también señala que la ANI y los concesionarios mantendrán mesas de trabajo para consolidar los acuerdos y así modificar y adoptar la estructura tarifaria de las estaciones de peaje.