KMA Construcciones informó este 23 de diciembre que, en el marco del contrato 2300821 H4 del 2023, se dio por terminada la primera fase de rehabilitación la pista existente del Aeropuerto de Tolú, Sucre, al norte de Colombia.
El área intervenida contaba con una longitud de 1.200 metros y obtuvo una inversión de $10.000 millones.
“Esta primera fase habilitó la reapertura de vuelos comerciales al Golfo de Morrosquillo operados en aviones ATR-42 a partir del pasado sábado, 21 de diciembre”.
Con la segunda y tercera fase del contrato se ampliará la pista a una longitud de 2.050 metros con 45 metros de ancho con lo que se garantiza la posibilidad del arribo de aeronaves tipo A320.
¿Cómo venía avanzando el Aeropuerto de Tolú?
A principios de noviembre, en entrevista con Valora Analitik, el director de la Aeronáutica Civil, Sergio Paris, había anticipado que la terminación de la pista de aterrizaje del Aeropuerto de Tolú estaría lista en diciembre de este año.
Recomendado: Así van proyectos de nuevos aeropuertos para Tolú, La Guajira y Ayapel
En ese entonces, en medio de esas obras la terminal aérea estuvo cerrada para agilizar los avances también en la extensión de la pista.
París contó en ese momento que debido a la tutela de dos comunidades indígenas de la región, un juez de la República ordenó hacer consultas previas con ellas y que esa fue una de las razones por la que se presentaron retrasos en el resto del cronograma de las obras.
Vale decir que antes de dicha orden judicial, el proyecto de la intervención de la terminal aérea ya tenía completo el licenciamiento ambiental, en estado aprobado.
—