Lista la contrareforma a la salud que presentará el Partido Liberal el próximo 20 de julio

El Partido Liberal ya se encuentra listo para presentar la contrareforma a la salud, el Partido encabezado por Cesar Gaviria ya está listo

Cesar Gaviria anunció sanciones a quienes voten sí de su partido a reforma a la salud.
César Gaviria, jefe del Partido Liberal de Colombia. Foto: Universidad del Rosario.

El próximo 20 de julio inicia el segundo periodo legislativo y con él se abren páginas nuevas de discusión. El Partido Liberal ya se encuentra listo para presentar la contrareforma a la salud, el Partido encabezado por Cesar Gaviria ya está listo para ser radicado.

El proyecto de ley estatutario titulado: “por medio del cual se reforma el sistema de salud para garantizar el derecho fundamental a la salud” está contenido en 64 páginas.

El documento expone los avances y fallas del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS), describe los componentes del proyecto de ley estatutaria, así como el financiamiento y sostenibilidad del sistema y el régimen de transición.

El trabajo académico fue dirigido por Gaviria, su equipo de consultores y Congresistas. De acuerdo con Gaviria, el proyecto no busca desconocer los avances conseguidos en las últimas décadas, sino, por el contrario, aportar a la construcción de un sistema mejorado.

El Partido Liberal ha manifestado en reiteradas ocasiones que la reforma presentada por Gustavo Petro y su equipo atentaba contra el derecho a la salud y que el Gobierno no quiso tener en cuenta sus puntos para efectuar cambios, por eso el 20 de julio radicarán el proyecto.

Recomendado: La Guajira será el laboratorio para las reformas de Petro: ¿cómo se aplicarán?

Las diferencias entre la reforma de Petro y la del Partido Liberal

La diferencia de la reforma a la salud presentada por los liberales es que las EPS se quedan, sin embargo, con mayor vigilancia por parte del Estado.

El papel del Estado Colombiano sería, entonces, el de coordinar y vigilar en tiempo real, para conocer cómo avanza la atención del paciente.

“Esto se traduce en un mayor control por parte del Estado de las funciones de las Empresas Promotoras de Salud (EPS) y la posibilidad de que éste pueda operar directamente el aseguramiento en casos excepcionales de zonas rurales y con población dispersa donde los agentes existentes del SGSSS no pueda garantizar el derecho fundamental a la salud”, se lee en el documento.

Además, El Ministerio de Salud y Protección Social establecerá las condiciones para la contratación con la red Pública Hospitalaria y las Empresas Sociales del Estado (ESE) por parte de las Empresas Promotoras de Salud (EPS) que tengan a su cargo en su mayoría población sin capacidad de aporte financiero al Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS).

El Ministerio de Salud y Protección Social construirá un sistema de referencia de precios de servicios y tecnologías en salud, el cual contendrá un piso y techo, y orientará la contratación, compra y venta de servicios y tecnologías en salud.

El sistema considerará variables relacionadas con estructura organizacional, infraestructura, oferta de talento humano en salud, tecnología y calidad de los prestadores de bienes y servicios de la salud.

César Gaviria habla sobre la reforma a la salud en Colombia
Cesar Gaviria habla sobre la reforma a la salud en Colombia. Imagen: tomada de @PartidoLiberal, en Twitter

Recomendado: Empresarios colombianos, preocupados por liquidez del sistema de salud

La dinámica de pagos

En cuanto a los pagos y la realización de los giros, la ADRES en coordinación con el Ministerio de Salud y Protección Social, deberá establecer un sistema de información interoperable, con la factura electrónica de venta para el sector salud, donde se tendrá en cuenta, entre otras variables, las fechas de expedición, radicación y aceptación de la factura, para contribuir a mejorar los indicadores de cartera.

El estado formulará un programa financiado con el presupuesto general de la nación de forma diferencial al presupuesto destinado para las atenciones en salud de la población, el cual tendrá por objetivo la sostenibilidad financiera de las Empresas Sociales del Estado (ESE).

Fachada de una EPS de Sura
Se conservaría la libertad del afiliado. Foto: Valora Analitik.

El Gobierno Nacional deberá garantizar la sostenibilidad financiera de aquellas ESE constituidas como Centros de Atención Primaria en Salud (CAPS) que, por su ubicación geográfica en zonas rurales o con población dispersa, no alcancen el balance financiero para cubrir su operación y la oferta mínima de servicios para atender las necesidades de la población adscrita, por medio de un subsidio a la oferta condicionado a resultados y otras variables que se puedan determinar.

Otro punto a tener en cuenta es la libertad del afiliado. Los afiliados al Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS) tendrán derecho a elegir libremente la EPS de su preferencia, aun cuando el Estado decida asumir directamente el aseguramiento en salud en su zona de residencia y, dentro de la oferta disponible en su respectiva región.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias