Vivir en arriendo se ha vuelto una tendencia popular en Colombia. Estadísticas registradas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) destacaron que el 40,3 % de los hogares en todo el territorio nacional viven bajo esta condición.
Sin embargo, quienes buscan arrendar un apartamento dentro de zonas residenciales como conjuntos o edificios, deben tener en cuenta algunos aspectos que son claves para la sana convivencia.
Lo primero que debe conocer es que entre las partes se debe firmar un contrato de arrendamiento que estipule deberes y derechos de los inquilinos para que haya una sana relación con el dueño del inmueble. Además, se deben tener en cuenta las reglas que haya dentro de la urbanización en la que habite.
No obstante, se han presentado casos, en que las personas usan los apartamentos para realizar actividades empresariales, lo que genera una contradicción al reglamento de propiedad horizontal, pero especialmente, a las normas de convivencia que se establecen en el interior.
Esto conlleva a que el personal que opera en este inmueble entre a la zona residencial con diferentes tipos de transporte para cargar materiales que son usados en este apartamento, lo que genera que haya conflictos entre los residentes, afectando la tranquilidad del conjunto por el uso de la zona de parqueo, pero también por el incumplimiento de las normativas.
¿Qué se puede hacer cuando un apartamento dentro de un conjunto funciona con fines empresariales?
Dentro del reglamento de propiedad horizontal se prohíbe que haya cambios en el uso de las unidades residenciales, según lo explica una reconocida jurista para El Tiempo. Esto conlleva a que se genere una infracción por parte de la administración del conjunto y se haga lo más pronto.
Esto se hace cuando se ha enviado una notificación previa a la administración del área residencial. Por tanto, ya sea el dueño del inmueble o la inmobiliaria serán notificados sobre lo que sucede al interior del apartamento, en el que detallarán el contrato de arrendamiento, expresando las cláusulas en las cuales se determina que este bien no se arrienda con fines comerciales.
Estos casos se llevan ante el consejo de administración o en dado caso se puede hacer la citación a una asamblea de copropietarios para tratar el asunto en mención. Allí, se pueden aplicar las multas, según corresponda. Estas van entre multas económicas o acciones legales para que se haga restauración del inmueble y se habilite pare uso habitacional de vivienda.
Recomendado: Así se mueve el precio de los arriendos en Colombia
Esta infracción es grave y puede generar la terminación del contrato por parte del arrendador, ya que el propietario puede determinar las decisiones que sean necesarias para que se dé un uso correcto al apartamento para que no se tengan sanciones legales más adelante.
Denuncia ante las autoridades para solucionar este inconveniente
En caso de que se hayan agotado las instancias y este problema siga persistiendo, desde la propiedad horizontal pueden acudir a hacer denuncias ante las autoridades para poner fin al problema.
Entre los entes a los que puede acudir después de hacer todo el conducto regular están:
- Policía Nacional
- Secretaría de Planeación o Urbanismo
- Alcaldía local
- Secretaría de Hacienda
- DIAN