La línea de transmisión de energía Colectora iniciaría obras en septiembre, luego de años de revisiones y análisis para sacar adelante este importante proyecto.
Así lo confirmó este martes el presidente del Grupo Energía Bogotá (GEB), Juan Ricardo Ortega, en medio de un debate de control político realizado en el Congreso.
El empresario destacó este hito que se logrará entre este mes y el próximo, lo cual permitirá sacar adelante el proyecto de US$200 millones.
Colectora comenzaría obras en septiembre
Lo anterior, se dará luego de que en junio de este año, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) le diera luz verde al GEB para construir esta línea de transmisión de energía.
Sin embargo, según explicó la empresa hace unas semanas, la licencia aprobada para el tramo norte (Colectora – Cuestecitas) aún no está en firme y se requerían algunas aclaraciones en la misma.
Ahora, la noticia positiva confirmada por Ortega es que, durante este agosto, quedarán listos todos los trámites necesarios y, con esto, la línea de energía Colectora iniciaría obras en septiembre.
“Con el apoyo de la ANLA y el ministro (de Minas y Energía) vamos a tener la licencia este mes y vamos a arrancar construcción en septiembre”, afirmó el directivo.
Y añadió: “Yo tengo el compromiso con el Gobierno de sacar esto en 100 semanas, (…) pero una cosa que debió haber estado en el 2022, va a estar en el 2026”.
A pesar de lo anterior, el mensaje del presidente del Grupo Energía Bogotá permite dar luces sobre el futuro de la transmisión de energía en Colombia, tema sobre el cual se centró el debate de este martes.
Con esto en mente, la compañía podrá comenzar la construcción de la línea de 225 km, que incluye 516 torres y que hacen parte del tramo norte entre Colectora y Cuestecitas.
Eso sí, todo el megaproyecto permitirá sacar y transmitir la energía generada en siete parques eólicos que hoy se construyen en La Guajira, lo que representa el 10 % de la demanda de este servicio público para el país.