La línea 2 del metro de Bogotá, proyectada para ser subterránea y construirse en la localidad de Suba, se destrabaría en las próximas semanas.
Así lo confirmó este jueves el alcalde de la capital, Carlos Fernando Galán, quien habló en el II Encuentro de la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN).
De acuerdo con el mandatario, el proceso licitatorio se viene enfrentando desde hace meses a un posible conflicto de interés, que fue presentado por uno de los proponentes.
Según este, otros posibles ganadores del contrato de la línea 2 del metro no podrían participar, de acuerdo con normas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que es uno de los grandes financiadores del proyecto.
Se viene la línea 2 del metro de Bogotá
De hecho, desde inicios de año, el proceso quedó frenado, mientras se analiza si es viable o no aceptar esta solicitud que recaería en algunos de los posibles contratistas.
Ante esto, Galán confirmó que ya hay una propuesta para destrabar la línea 2 del metro de Bogotá y retomar su licitación, de tal modo que en este mismo 2024 sea contratada.
“Estamos trabajando para resolverlo y esperamos que se resuelva en las próximas semanas, para continuar el cronograma que permita que sea adjudicada este año”, afirmó el alcalde.
Y agregó que, de salir favorable esta iniciativa, la meta de su administración, según lo plasmado en el Plan Distrital de Desarrollo, es llegar al 20 % de ejecución al cierre de su gobierno.
De otro lado, Carlos Fernando Galán indicó que la línea 1 del metro de Bogotá, que ya está contratada y está en construcción, registra un avance general de 33,35 % con corte al 30 de abril.
Sumado a esto, desde junio, la megaobra comenzará a acelerarse con la puesta en marcha del viaducto.
En la práctica, los contratistas chinos pondrán en operación la primera viga lanzadora del proyecto, que permitirá instalar las vigas y, por ende, unir las columnas ya construidas.