La licencia de maternidad y paternidad en Colombia podría tener importantes modificaciones en caso de que sea aprobada la reforma laboral que debate el Congreso de la República.
De acuerdo con la iniciativa, el restablecimiento de derechos se centrará en encontrar opciones para que el cuidado de los hijos sea una prioridad entre los trabajadores, lo que además iría en pro de mejorar y actualizar la normativa laboral en el país.
Según la reforma laboral, la licencia de maternidad y paternidad en Colombia deberá, en caso de que se apruebe la reforma, regirse por los beneficios que se apliquen para los padres y se mantengan los derechos de las madres.
Con esto de base, se propone que la licencia de paternidad en Colombia aumentará de manera progresiva hasta llegar a 12 semanas en el 2025.
¿Qué cambiaría de la licencia de maternidad y paternidad en Colombia con la reforma?
Si se aprueba la reforma laboral, la licencia de paternidad en Colombia se reducirá cinco semanas desde la vigencia de la presente ley, posteriormente subirá a ocho semanas, y el año siguiente llegará a 12 semanas.
Aclara el proyecto que la remuneración de la licencia de maternidad y paternidad en Colombia opera por las hijas e hijos nacidos del cónyuge o de la compañera permanente, así como para el padre adoptante.
“El único soporte válido para el otorgamiento de la licencia remunerada de paternidad es el Registro Civil de Nacimiento, el cual deberá presentarse a la EPS a más tardar dentro de los 30 días siguientes a la fecha del nacimiento del menor”, dice la reforma.
Recomendado: Reforma a la salud de Colombia buscará más médicos especialistas
Finalmente, la licencia remunerada de paternidad estará a cargo “de la EPS y será reconocida proporcionalmente a las semanas cotizadas por el padre durante el periodo de gestación”.