Este martes, miembros del grupo militante Hezbolá utilizaron buscapersonas que explotaron casi simultáneamente en Líbano y Siria, matando al menos a nueve personas, y dejando un balance de 2.800 heridos.
Según informaron las autoridades al medio CNBC, Hezbolá, que es respaldado por Irán, culpa a Israel de lo que pareció ser un ataque a distancia.
Entre los heridos se encontraba el embajador de Irán en Líbano, por lo que hay una creciente tensión entre Israel y Hezbolá, pues recientemente han intercambiado disparos en la frontera entre Israel y Líbano desde el ataque del 7 de octubre por parte de Hamás que desencadenó la guerra en Gaza.
Las explosiones de buscapersonas en el Líbano “marcan una escalada extremadamente preocupante en lo que es un contexto ya inaceptablemente volátil”, según Jeanine Hennis-Plasschaert, coordinadora especial de la ONU para el Líbano.
Los buscapersonas que explotaron habían sido adquiridos recientemente por Hezbolá después de que el líder del grupo ordenó a sus miembros que dejaran de usar teléfonos celulares, advirtiendo que podrían ser rastreados por la inteligencia israelí mediante un software.
Un funcionario de Hezbolá declaró en The Associated Press que los buscapersonas eran de una marca nueva que el grupo no había usado antes.
Ante este suceso, aerolíneas como Air France y Lufthansa suspendieron sus vuelos a Tel Aviv y Beirut hasta el jueves 19 de septiembre según CNN debido a la situación de seguridad local.
Destacado: Esta es la sanción que impuso Estados Unidos a funcionarios aliados con Maduro en Venezuela
¿Pero qué son los buscapersonas que usaba Hezbolá?
Son dispositivos localizadores que reciben mensajes cortos, tienen incorporada una pantalla, alerta vibratoria y sonora, y botones de control.
Fue popular en la década de 1990, cuando coexistían con los teléfonos móviles analógicos (incapaces de enviar y recibir mensajes de texto). Mediante un buscapersonas se pueden enviar mensajes alfanuméricos y correo electrónico.
—