La ley que buscaba regular el uso de los vapeadores y cigarrillos electrónicos en Colombia fue aprobada.
En la plenaria de Cámara fue admitido el proyecto de ley de autoría de la senadora Norma Hurtado y Víctor Manuel Salcedo.
“15 años después de la Ley 335 de 2009 –Ley Antitabaco– liderada por Dilian Francisca, logramos modernizar el marco normativo para regular también estos dispositivos nocivos para la salud, especialmente de nuestros niños, niñas y jóvenes”, escribió Norma Hurtado Sánchez.
La ley de vapeadores y cigarrillos en Colombia, ¿qué implicaciones tiene?
Las restricciones para los vapeadores y los cigarrillos electrónicos se basan en las políticas antitabaco vigentes desde 2009 para el cigarrillo tradicional. Esta medida impactará a aproximadamente 1,1 millones de colombianos, qué, según encuesta del DANE han probado cigarrillos electrónicos o vapeadores en algún momento de sus vidas.
Este fenómeno es particularmente preocupante entre los jóvenes, con una prevalencia de consumo más alta en la población de 18 a 24 años.
Las implicaciones incluyen otorgar un plazo de un año a las empresas productoras de vapeadores y dispositivos electrónicos para agotar sus existencias y comenzar a etiquetar los productos con advertencias.
Además, la medida prohíbe la venta a menores de 18 años y el uso de máquinas expendedoras y dispensadores en lugares de fácil acceso.
Regula el contenido sobre cigarrillos electrónicos en los medios de comunicación dirigidos al público en general y restringe la publicidad en vallas y similares, así como el patrocinio por parte de empresas fabricantes.
Recomendado: Petro ordena inicio de los CAPS como parte del modelo preventivo de la reforma de salud
En resumen, con la aprobación en el cuarto y último debate queda pendiente conciliación y sanción presidencial.
Con esta medida, se actualizará la ley 1335 de 2009, conocida como ley antitabaco, con el propósito de que no solo se aplique a los productos de tabaco, sino también a sus derivados, sucedáneos e imitadores, así como a los dispositivos necesarios para su funcionamiento.