Este lunes, 30 de septiembre del 2024, se reveló que Leonardo Villar seguirá siendo el gerente del Banco de la República de Colombia por un nuevo periodo de cuatro años.
“La Junta Directiva decidió por unanimidad a Leonardo Villar Gómez, como gerente general para el periodo que inicia el 4 de enero del 2025”, dijo Alberto Boada, secretario general de la Junta.
Con esto en mente, el directivo iniciará su nuevo periodo en el emisor el 4 de enero del 2025 y estará en el cargo hasta enero de 2029.
“El doctor Villar se viene desempeñando como gerente general de la institución desde el año 2021. Es economista de la Universidad de los Andes, tiene maestría en economía de la misma universidad, así como del London School of Economics (LSE), donde realizó un estudio de doctorado”, agregó el secretario.
¿Qué pasará con las tasas de interés del BanRep?
Otro de los anuncios que se dio a conocer este lunes en la declaración a medios de comunicación fue la reducción de 50 puntos básicos de las tasas de interés.
Así las cosas, el indicador pasó de estar en 10,75 % a 10,25 % para octubre.
Recomendado: Banco de la República recortó en 50 puntos básicos las tasas de interés
Ante esto, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, aseguró que con este recorte aumentó el pronóstico del indicador macroeconómico para el cierre de este año.
La expectativa señalaba que terminara en 8,50 % y ahora se prevé que sea del 9,25 %.
“Quedan dos sesiones este año para mirar tasas, la perspectiva es que si continúa con la misma senda de 50 puntos, solo llegaríamos al 9,25 %”, dijo Bonilla.
A su turno, señaló que si no se aprueba la reforma tributaria en el Congreso, el Gobierno tendría que realizar un aplazamiento del Presupuesto General de la Nación (PGN).
“Si en el eventual caso que el Congreso no trámite la ley de financiamiento, el 2 de enero tendremos que llegar a un aplazamiento de Presupuesto. La función está en cuales son las prioridades del Gobierno, de la Nación y para dónde dirigir las inversiones», dijo Bonilla.
Y sentenció: «Se aplazarán aquellas que no beneficien a las capas populares».
—