El leasing agropecuario tiene el potencial de transformar el sector agrícola y promover un desarrollo rural más equitativo y sostenible, según un informe trimestral de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria).
Recomendado: Confianza sectorial cayó de nuevo en noviembre: sector agro enfrenta amenazas
También conocido como arrendamiento financiero o alquiler con derecho de compra, el leasing es una herramienta diseñada para financiar la adquisición de activos, pues permite a los productores acceder a tecnología y maquinaria moderna sin incurrir en grandes inversiones iniciales, y bajo condiciones de pago flexibles.
“Por ejemplo, un pequeño productor puede adquirir un tractor de última generación a través de un contrato de leasing, lo que le permitirá mecanizar sus labores, incrementar su productividad y mejorar la calidad de sus productos, sin necesidad de desembolsar una gran suma de dinero al inicio”, dijo Alejandro Quintero, director de Vivienda y Leasing de Asobancaria.
Otros ejemplos de adquisición de activos con leasing son sistemas de riego eficientes y de gestión de información, y maquinaria agrícola de precisión, expuso el gremio en un comunicado.
El sector agrícola es uno de los principales motores de las exportaciones del país, representando, en promedio, un 18 % de los ingresos totales de Colombia. De hecho, entre 2006 y 2024, las exportaciones del sector han crecido hasta superar los US$10.000 millones en los últimos años.
“Este sector no solo es crucial por su contribución a las exportaciones, sino también por su capacidad para generar empleo, especialmente en las zonas rurales”, resaltó Asobancaria. Según los datos disponibles, el porcentaje de la población empleada en actividades agrícolas ha oscilado entre el 14 % y el 19 % en la historia reciente.
Asobancaria concluyó que el leasing no solo puede contribuir a aumentar la productividad y mejorar la calidad de los productos, sino que también facilita la integración de pequeños productores en cadenas de valor más rentables, impulsando así el desarrollo de la agricultura y la economía rural.