La directora del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), Laura Sarabia, se refirió a las marchas que se tomaron al país este 21 de abril.
Se trata de la posición oficial del gobierno de Gustavo Petro, contra el cual se presentaron estas manifestaciones.
Al respecto, la funcionaria, que es mano derecha del presidente, reconoció en su cuenta de X que las marchas fueron multitudinarias.
“Hoy debemos tener la grandeza de reconocer que muchas personas se movilizaron, que lo hicieron con todas las garantías y pudieron expresar su descontento”, dijo.
Y agregó: “Esta es una semana que como gobierno debemos afrontar en reflexión y autocrítica”.
Laura Sarabia y las marchas de este 21 de abril en Colombia
De acuerdo con cifras no oficiales, cerca de 500.000 personas se movilizaron en Colombia durante las marchas de este 21 de abril en contra del gobierno Petro.
Así lo reportó Blu Radio, con base en datos preliminares de las autoridades, que señalaron que Medellín fue la de mayor afluencia, con unas 350.000 personas.
En segundo lugar se ubicó Bogotá, con unas 80.000; Cali, con 35.000 e Ibagué, con 10.000. Otras de las zonas que registraron importantes cifras fueron Bucaramanga, Cartagena y Barranquilla.
Desde la oposición al Gobierno, se le pidió al presidente Petro escuchar los reclamos de la sociedad, incluyendo sus reparos contra las grandes reformas, así como las críticas a temas como inseguridad y vías 4G.
Además, se le solicitó financiar las diversas iniciativas de salud en el país, incluyendo actualizar la unidad de pago por capitación (UPC) y pagar las deudas que tiene el sistema.
En tanto, sobre el frente pensional, los manifestantes que salieron a las marchas de este 21 de abril le pidieron al Gobierno garantías para que los ciudadanos logren una pensión.
Finalmente, los camioneros y transportadores de carga le solicitaron no subir el precio del ACPM (diésel) y darles garantías en materia de seguridad para movilizarse por el país.