Este lunes 4 de septiembre, Laura Sarabia, quien anteriormente ocupó el cargo de jefe de gabinete del presidente Gustavo Petro, asumió el puesto de directora del Departamento de Prosperidad Social (DPS).
Así lo confirmó la Casa de Nariño, que indicó que el jefe de Estado ya posesionó a la nueva funcionaria, en reemplazo de Cielo Rusinque, quien a su vez se mencionaba como posible sucesora de Sarabia en el gabinete.
Sarabia tendrá la responsabilidad de gestionar un presupuesto de $10 billones y dirigirá la entidad encargada de distribuir subsidios como el Ingreso Solidario, Renta Ciudadana, Familias en Acción y Colombia Mayor, entre otros.
Recomendado: “Es una característica, no una enfermedad”: hermano de Petro sobre el Asperger del presidente
Su tarea principal consistirá en establecer políticas, planes generales, programas y proyectos orientados a brindar ayuda, atención y reparación a las víctimas de la violencia, así como promover la inclusión social y atender a grupos vulnerables, facilitando su reintegración tanto en lo social como en lo económico.
Laura Sarabia regresa al Gobierno de Gustavo Petro después del escándalo de las supuestas escuchas ilegales a su exniñera.
Los rumores sobre su regreso cobraron fuerza tras un comunicado emitido por ella misma, en el que mencionó que se estaba evaluando la posibilidad de su retorno al Gobierno.
En dicha nota, Sarabia anunció que tenía planeado viajar a Washington para participar en una reunión sobre la violencia política contra las mujeres. Este viaje se organizó después de consultar con la Fiscalía sobre la existencia de investigaciones en su contra o no.
La llegada de Sarabia deja por fuera a Rusinque
Sarabia minutos antes de su posesión, publicó su declaración de renta correspondiente al año 2022, donde se puede ver un patrimonio líquido de $74.914.000 millones.
Ahora bien, ahora de acuerdo con el decreto 473 del 29 de marzo de 2022, la directora tendría una asignación salarial de $ 5.785.839 como parte del sueldo básico mensual, gastos de representación de $10.285.919 y la prima técnica factor salarial de $ 10.768.076, lo que en total sumaría $ 26.839.834.
El regreso de Laura Sarabia al Gobierno de Colombia se anunció como un enroque entre ella, que llegará a la dirección del Departamento de Prosperidad Social (DPS), y Cielo Rusinque, quien llegaría a la Casa de Nariño como jefe del gabinete.
Sin embargo, horas después se cayó el nombramiento. Una fuente en Palacio le dijo a Valora Analitik, “nosotros nunca confirmamos” el nombramiento de Rusinque. Distintas versiones apuntan a que la jefatura de gabinete, que coordina el trabajo entre los ministros de Colombia y el presidente, desaparecerá.
Por otro lado, Prosperidad Social ya le dio la bienvenida a Sarabia como su nueva directora, “Damos la bienvenida a Laura Sarabia, nueva directora de Prosperidad Social. Laura Camila Sarabia Torres es politóloga y asesora política, se desempeñó como jefe de despacho en Presidencia. Hoy llega a la entidad para abanderar las políticas sociales y el cierre de brechas en Colombia”, se lee en la cuenta de X (antes Twitter) de la entidad.