Desde los primeros días de noviembre se viene rumorando en los corros políticos sobre la supuesta salida de Laura Sarabia de su cargo como directora del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre) y jefe de gabinete del presidente de Colombia, Gustavo Petro.
También se ha dicho en varios medios de comunicación que Sarabia dejaría el Dapre para ser reemplazada por Augusto Rodríguez quien actualmente es el director de la Unidad Nacional de Protección (UNP) la cual ha estado inmersa en algunos escándalos como el transporte en sus camionetas oficiales de miembros de las disidencias de la guerrilla de las FARC que no estaban autorizados.
Valora Analitik conoció parte de los rumores hace varias semanas, pero solo hasta hoy una fuente cercana al presidente Petro confirmó lo que en realidad se viene para Laura Sarabia y Augusto Rodríguez.
Laura Sarabia y el gabinete de Petro
La fuente le contó a Valora Analitik que Laura Sarabia no se irá del Dapre como se ha dicho en otras versiones, sino que, por el contrario, seguirá liderando desde allí las iniciativas de Petro incluyendo los acuerdos logrados con el sector privado para inversión en las regiones.
La funcionaria ha estado activa en eventos y anuncios de alianzas con conglomerados económicos como el Grupo Aval (con Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez) en La Guajira y el Grupo Argos (con Jorge Mario Velásquez) en Antioquia.
Entonces, Laura Sarabia seguirá al frente del Dapre desde donde mantendrá el liderazgo sobre los temas que rodean a Petro.
Pero, la fuente reveló que la llegada de Augusto Rodríguez a la Casa de Nariño se dará para convertirse en Jefe de Gabinete y no en director del Dapre.
El Jefe de Gabinete se encarga, entre muchas otras cosas, de coordinar las decisiones administrativas y de agenda del presidente colombiano.
Es uno de sus escuderos más cercanos y está con el presidente Petro en las reuniones más relevantes de su agenda privada.
“Este cargo hace parte del Dapre y, junto con la persona que dirige este departamento, forman lo que se conoce informalmente como el primer círculo de decisión del presidente. Dentro de sus funciones se destacan el asesorar al presidente en la elaboración de política públicas, coordinar la agenda presidencial, y presentar a consideración del presidente los asuntos provenientes de los ministerios, entre otras funciones”, cita un decreto expedido por el Gobierno colombiano en el 2022.
Ese cargo de Jefe de Gabinete depende directamente del Dapre, lo cual representa que Augusto Rodríguez estará bajo las órdenes de Laura Sarabia como directora de esa dependencia.
Sin embargo, como se sabe, Sarabia se ha convertido en la sombra de Gustavo Petro tanto en eventos públicos como en agenda privada y la llegada de Rodríguez le impondrá un reto para coordinar la agenda del primer mandatario sin que se cruce con los asuntos estratégicos del Gobierno Nacional que tiene a su cargo la hasta ahora Jefe de Gabinete.
De acuerdo con la fuente, los cambios en cuanto al Jefe de Gabinete de Petro se dará en cuestión de días una vez Petro regrese de Brasil en donde se encuentra participando de la reunión del G20 junto a los presidentes de los países más poderosos del mundo.