La directora del Departamento de Prosperidad Social (DPS), Laura Sarabia, aseguró este jueves que el Gobierno busca aumentar la cobertura del subsidio renta ciudadana.
Esto como respuesta al choque entre el presidente Gustavo Petro y la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, por cuenta de las ayudas entregadas a ciudadanos de la capital.
Según la mandataria, Gustavo Petro dejó “en desamparo” y “sin ningún apoyo” a 161.040 familias bogotanas, es decir, casi medio millón de personas.
La alcaldesa también criticó al Ejecutivo por el cambio de política en materia de subsidios, pues les gira cero pesos a miles de familias, mientras que les aumenta los recursos a otras.
“Aun enfatizando a mujeres con un mayor monto, cosa que comparto, dejar a tantos otros miles de hogares y millones de personas en pobreza sin ningún apoyo, no redundará en mejores efectos en disminución de pobreza”, dijo.
¿Qué le dijo Laura Sarabia a Claudia López de los subsidios en Colombia?
Finalmente, López señaló que su Alcaldía ya asumió el giro de las personas que dejaron de recibir subsidios entre el año pasado y este 2023.
No obstante, Laura Sarabia le respondió a Claudia López y aseguró: “Estamos buscando alternativas para que renta ciudadana tenga una mayor cobertura, atendiendo todas las necesidades de los ciudadanos”.
En tanto, por medio de un comunicado, el DPS afirmó que este programa es la principal apuesta del gobierno Petro en materia de subsidios en Colombia.
De hecho, indicó que el nuevo plan que reemplazó el Ingreso Solidario “se mejoró sustancialmente”, con lo cual se están girando mayores recursos que los que se entregaron en el gobierno anterior.
En todo caso, Sarabia y el DPS indicaron que no se pueden comparar ambas iniciativas, pero dejó claro que siguen trabajando por mejorar las transferencias monetarias.
“El Plan de Desarrollo define la armonización de los programas y la creación del Sistema de Transferencias, con el fin de aunar esfuerzos entre lo nacional y local para lograr mayor cobertura y atención”, concluyó.