En el marco del trabajo que desarrolla Colsubsidio desde hace más de 40 años por la protección y preservación del ambiente, a finales del 2020, estructuró en el Parque Acuático y de Conservación Piscilago un plan de conservación, investigación, restauración y regeneración del Bosque Seco con el Instituto Alexander Von Humboldt. Incluye también el cuidado del agua y la conservación de especies de fauna silvestre con distintos grados de amenaza.
Esta es la inspiración para “Latidos del Bosque Seco”, una producción audiovisual de 30 minutos realizada por la productora Fílmico que busca de forma entretenida contar la historia de la flora y la fauna del parque. Con una narrativa envolvente, a partir de la historia de tres habitantes de Piscilago: la Nutria, el Paujil de Pico Azul y el Mono Tití Gris, se cuenta la importancia de este ecosistema, sus amenazas, y la manera como se ejecuta un ambicioso plan de investigación y conservación.
La pieza audiovisual está al alcance de todos los colombianos en www.piscilago.co/latidosdelbosqueseco
“En Colsubsidio hemos trabajado durante casi 30 años en la conservación del medio ambiente. Un ejemplo de ello es nuestro esfuerzo en Piscilago, donde preservamos un bosque seco tropical. Este tipo de bosque es uno de los ecosistemas más amenazados en Colombia debido a la deforestación, y nosotros estamos comprometidos con su conservación, protegiendo tanto la fauna como la flora que habitan en él. Con esta producción audiovisual buscamos recordar que cada esfuerzo cuenta y que, juntos, podemos marcar la diferencia en la preservación de nuestros ecosistemas «, resaltó Luis Carlos Arango Vélez, director general de Colsubsidio.
Actualmente, el Parque Acuático y de Conservación, ubicado en Nilo, Cundinamarca, tiene bajo cuidado profesional a 833 animales de 126 especies, muchos de los cuales han sido rescatados del tráfico de fauna y fueron entregados por autoridades ambientales u otros centros de conservación. Este espacio les proporcionas un entorno seguro para su recuperación y reproducción, contribuyendo así a la protección de especies amenazadas.
Para Brigitte Baptiste, rectora de la EAN, ecologista y líder en cuidado del ambiente: “Latidos del Bosque Seco nos cuenta de manera amena por qué es importante la preservación del bosque seco tropical en nuestro país, un ecosistema que presta importantes servicios ambientales, tiene una cantidad de especies que no se encuentran en otro lugar y que ha perdido más del 90% de su cobertura original. Quiero destacar el trabajo de conservación e investigación que Colsubsidio realiza en Piscilago para el cuidado de especies de flora y fauna».
Frente al documental, Hernando García, director del Instituto Alexander Von Humboldt, mencionó que “esto es una gran noticia, es ver como una caja de compensación se está conectando probablemente con el ecosistema más amenazado del país, el Bosque Seco Tropical es un ecosistema que hemos perdido en casi un 92% en toda Colombia. Veo en este documental una oportunidad para que la gente se conecte con este ecosistema, reconozca su valor y se sensibilice y que todos se empiecen a sumar en la protección del Bosque Seco Tropical”.
García también resaltó que “es muy interesante que un espacio que está dedicado a la recreación también busque esa vocación hacia la educación y se conecte con el valor que tiene el ecosistema. En este caso es un ecosistema estratégico, muy amenazado. Ver a un parque donde la gente va a recrearse y que a través de esa recreación se conecte con el valor de la naturaleza, de la biodiversidad de Colombia, es también una forma de construir país”.
Piscilago, uno de los 20 parques acuáticos más visitados del mundo y el sexto de Latinoamérica, también cuenta con una ruta pedagógica para todos los visitantes, incluyendo familias y estudiantes, que busca ofrecer una visión mucho más amplia del valor de nuestra biodiversidad y de su cuidado. Es abierto al público.
El Bosque Seco Tropical
Según el Instituto Alexander Von Humbolt el Bosque Seco Tropical es un ecosistema que se encuentra en tierras bajas (0-1000 msnm) y se caracteriza por presentar una fuerte concentración de lluvias con al menos tres meses de sequía. Además, tiene una diversidad única de plantas, animales y microorganismos, cuyas especies se han adaptado a condiciones extremas. La alerta existe por ser uno de los ecosistemas más degradados, con la consecuente posibilidad de desaparición, así como de las especies que contiene.