La aerolínea chilena que opera en Colombia, Latam Airlines, interpuso un recurso de apelación sobre la integración de Viva y Avianca, que fue aprobada por la Aeronáutica Civil (Aerocivil) el 21 de marzo.
Si bien la autoridad dio aval a la unión de las dos empresas con condicionamientos, para Latam el tema de los slots en el Aeropuerto El Dorado requiere definir algunos criterios y elementos de tal forma que “no se generen ineficiencias en su uso, que pudieran reducir la eficacia de esta medida como remedio a los efectos anticompetitivos de la integración”.
Recomendado: Integración Avianca y Viva Air: esto pasará con usuarios afectados
Así las cosas, la apelación se realiza con el objetivo de que la Aerocivil tenga en cuenta estas consideraciones en una segunda instancia del proceso y que se logre optimizar la capacidad de la infraestructura existente, “generando oportunidades de crecimiento para otros operadores en beneficio del pasajero”.
En la exposición de motivos que llevaron a Latam a interponer este recurso, se dice que la autoridad realizó avances en establecer algunas medidas, orientadas a la protección de los pasajeros afectados tras la suspensión de las operaciones de Viva Air el pasado 27 de febrero, pero que los slots requieren mayor estudio.
Siga leyendo: Entrevista | Latam Airlines espera desaceleración de la demanda de viajes en Colombia en 2023
Y es que “vale la pena señalar que, a pesar de la suspensión de operaciones de Viva desde hace más de un mes, esta aerolínea aún no ha devuelto formalmente los slots de El Dorado. En este sentido a la fecha no ha habido reasignación de slots estructurales a otros operadores aéreos”, dijo Latam.
La oferta de Latam en Colombia
En medio de la crisis actual de las aerolíneas en Colombia, Latam resaltó su compromiso con el país y con las alternativas para movilizar a los pasajeros.
En este sentido, a raíz de la situación que atraviesa el sector aéreo se incorporaron cinco aviones Airbus 320 lo que representan 210.000 sillas mensuales adicionales y un incremento en un 20 % de la oferta en el mercado colombiano.
Recomendado: ¿Desaparecerá la marca Viva Air luego de su integración con Avianca?
Así mismo ha contratado a 220 trabajadores de Viva Air, entre pilotos, tripulantes de cabina y técnicos de mantenimiento, que hoy ya están atendiendo la capacidad adicional que Latam Airlines Colombia incorporó al país.
Esta nueva oferta ha estado orientada a atender las ciudades con mayor afectación y que tienen especial relevancia para la actividad turística del país como son San Andrés, Santa Marta, Cartagena y Pereira. En esta misma línea el pasado 28 de marzo inició operaciones la ruta Bogotá- Riohacha con siete vuelos a la semana.
Sobre la situación del sector Santiago Álvarez, director ejecutivo de la aerolínea sostuvo que “han sido tiempos turbulentos para la industria aérea colombiana. Sin embargo, se demostró la capacidad y la decisión de operadores como Latam Airlines Colombia para proteger la conectividad de Colombia y mantener alternativas al consumidor”.
—