En la mañana de este martes Latam Airlines Group realizó el simbólico toque de campana en la Bolsa de Nueva York, celebrando su regreso al principal mercado bursátil del mundo del cual salió en 2020 tras los impactos de la pandemia y el proceso de reestructuración financiera que atravesó.
En el marco del acontecimiento, la compañía también presentó la actualización de sus proyecciones financieras y operativas para el cierre de este año.
“Hoy estamos empezando un nuevo capítulo en la historia de Latam. Un capítulo en el que aspiramos a liderar, innovar y crecer de maneras que impacten positivamente en nuestros clientes, en las comunidades a las que servimos, los mercados en los que competimos y el mundo en general”, afirmó Ignacio Cueto, presidente del Directorio de Latam Airlines Group.
Es importante recordar que Latam cotizó por primera vez en la Bolsa de Valores de Nueva York en 1997, como LAN Chile, y fue la primera aerolínea latinoamericana en comercializar American Depositary Receipts (ADR).
Recomendado: ¿Después de cuánto tiempo vuelve Latam Airlines a cotizarse en la Bolsa de Nueva York?
Por su parte, el CEO de la aerolínea, Roberto Alvo advirtió que “estamos muy orgullosos porque estamos volviendo al principal mercado bursátil del mundo y lo hacemos en un gran momento. Este ha sido un año marcado por sólidos resultados en distintos ámbitos, lo que nos ha permitido actualizar las proyecciones financieras de manera muy positiva para este 2024”.
Las proyecciones de Latam Airlines Group para 2024
Hoy Latam es el grupo de aerolíneas más grande de Sudamérica, décimo a nivel mundial y número uno en participación de mercado en la región, dando empleo a cerca de 37.500 personas. Transporta diariamente a más de 220.000 pasajeros en 1.600 vuelos diarios; y tiene 164 destinos en 31 países.
En términos financieros, para este año la compañía prevé un Ebitda anual ajustado de entre US$3.000 millones y US$3.150 millones; y continuar disminuyendo su ratio de apalancamiento neto ajustado a 1,6x – 1,7x veces a final del año.
Por otro lado, en las operaciones se espera un crecimiento de entre 15 % y 16 %, respecto al año anterior, en asientos kilómetros-disponibles (ASK). A su vez, el grupo proyecta un costo unitario ajustado de las operaciones de pasajeros excluyendo combustible entre 4.2 a 4.3 centavos, más bajo de lo proyectado originalmente.
Latam ha asegurado una orden de más de 120 aviones hasta 2030. Hoy la firma respaldó sus compromisos con Airbus, Boeing y lessors, que ascienden a 106 aviones narrow body (de fuselaje angosto, un pasillo) y 19 aviones wide body (de fuselaje ancho, dos pasillos) incluyendo la reciente compra de 10 aviones Boeing.
Actualmente, la firma cuenta con 341 aeronaves, 56 aviones de pasajeros de Boeing (modelos 767, 777 y 787) y 263 aviones de Airbus (modelos A319, A320, A320neo, A321 y A321neo).
—