Mientras unos analistas aseguran que con los ajustes de gasto anunciados por el Gobierno colombiano y la baja ejecución del presupuesto de este año se cumplirá con la Regla Fiscal, otros creen que hay posibilidades siempre y cuando se tomen algunas medidas adicionales, incluso hay quienes dan por sentado que el déficit fiscal estará por encima del límite del 5,6 % del Producto Interno Bruto (PIB).
Recomendado: Comité Regla Fiscal: Gobierno Petro debe hacer fuerte recorte de gasto en 2024-25
Recientemente se conoció que el informe de perspectivas económicas 2025 de XP Investments concluye que es posible que Colombia cumpla apretadamente con la Regla Fiscal en 2024, aunque el decreto de recorte de gasto por $28,4 billones (1,7 % del PIB) en el presupuesto de este año no es suficiente.
“Del total del decreto, $20 billones ya habían sido congelados en mayo, así que el anuncio solamente implicaba una reducción adicional de gasto por $8,4 billones. Esa fue la respuesta al mal desempeño del recaudo tributario este año”, dijo Andrés Pardo, jefe de Macroestrategia de XP Investments para América Latina.
El recaudo tributario bruto ha caído 7,1 % en lo corrido del año hasta octubre, lo que significa que está unos $37 billones por debajo de lo que debería llevar. Además, está a $93 billones de la meta anual de $316 billones consignada en el presupuesto de este 2024.
Según XP Investments, la reducción total del gasto se lograría mediante una combinación de tres medidas: mayores recortes vía decreto que se sumen a los $28,4 billones ya aplicados, una subejecución del gasto, principalmente en el rubro de inversión, y un manejo activo de caja, lo que implica un aumento importante en las cuentas por pagar en comparación con años anteriores (mayor reserva presupuestal).
“Si se realizan estos ajustes, el déficit de 2024, que sería consistente con la Regla Fiscal, podría acercarse a 6 % del PIB, lo que resalta aún más las dificultades fiscales y presupuestales para el próximo año”, explicó Pardo.
Sin embargo, también cree que depender de unos altos niveles de cuentas por pagar solo aumenta los riesgos de liquidez y genera mayor presión sobre las cuentas fiscales en 2025.
“Además, los parámetros de la Regla Fiscal se actualizarán próximamente y también podrían incorporarse nuevas ‘transacciones de única vez’, como por ejemplo el gasto relacionado con la declaración de situación de desastre natural que emitió el Gobierno como respuesta a la ola invernal que azotó al país en los últimos meses”, señaló el economista.
No es la primera vez que la firma advierte la necesidad de ajustes en las cuentas públicas. A mitad de año, cuando se conoció que el Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP) de 2024 contemplaba una reducción de gasto primario por $43,6 billones (2,6 % del PIB) en relación con el presupuesto, XP Investments estimó que era necesario un ajuste de al menos $50 billones (3 % del PIB) para cumplir con la meta.
—