Andrés Aguirre, country manager del Grupo Astara en Colombia (antes denominado SK Bergé), reveló los resultados de 2022 y la perspectiva de 2023 para la venta de vehículos.
Las marcas que agrupa Astara y que se comercializan en Colombia son: Dogde, Fiat, Hyundai, Jeep, Opel, Peugeot, RAM y Volvo.
El ejecutivo dijo que en Colombia el grupo quiere mejorar la gestión de conocimiento del cliente a través del manejo eficiente de datos para brindar un mejor soporte de servicio.
Su modelo de negocio era -hasta hace unos años- la comercialización de vehículos en la forma tradicional, pero Aguirre dijo que el modelo cambió hacia atender las necesidades de movilidad de los clientes.
Ese modelo, dijo, ahora toma en cuenta factores como vehículos compartidos, vehículos por suscripción, flota de vehículos comerciales por suscripción, compra de vehículos con participación en canales digitales y más.
El enfoque del Grupo Astara, según Andrés Aguirre, será tener una fuerza estratégica y comercial para atender los segmentos comerciales, empresarial y demás necesidades de movilidad de sus clientes.
Contracción en 2023, pero crecer en el largo plazo
Las metas del Grupo Astara en el mundo contemplan crecer sus ingresos en un 45 % y llegar en el año 2025 a los 8.000 millones de euros.
Así mismo, aumentar en 52 % las unidades vendidas para alcanzar en el 2025 unas 350 mil unidades por año.
En América Latina, el Grupo Astara tiene presencia en Argentina, Colombia, Chile, Bolivia y Perú.
Aguirre reveló que en Colombia las marcas en total tienen una participación del 5,4 % del mercado, en tanto en Chile es del 15,7 % y en Perú logran el 15,9 %.
Los retos de crecimiento de mercado están en Bolivia en donde tienen el 5,3 % y Argentina con el 0,2 %.
Le puede interesar: En 2023 comprar vehículo usado será una tendencia en Colombia
Astara en Colombia
La operación del grupo inició en 2010 en este país y ha venido sumando marcas a su portafolio hacia clientes.
Hoy tiene el 98 % de cobertura nacional basado en el mercado de ventas de vehículos.
El año 2022, según reveló Aguirre, fue positivo al lograr ventas en Colombia de 13.548 unidades creciendo un 59 %, mientras que las ventas de repuestos sumaron $85.527 millones y una variación positiva de 60 %.
Mirando hacia el año 2023, el ejecutivo del Grupo Astara prevé lograr un aumento de la participación de mercado de 5,4 % con ventas de 17 % a través de canales digitales que tuvo en el 2022.
Las ventas estimadas para 2023 son de 16.000 unidades para buscar una participación del 8 % en el mercado colombiano.
Un dato relevante que contó Aguirre fue que la facturación del grupo en Colombia totalizó $1,2 billones en el 2022, subiendo 75 % frente a 2021.
Finalmente, dijo que no hay proyectos de corto plazo para sumar nuevas marcas al Grupo Astara, al ser consultado al respecto en un encuentro en Bogotá.
Seguirá, dijo, en la estrategia de venta de vehículos eléctricos en marcas como Volvo y Hyundai que han hecho lanzamientos recientemente.