Las megaobras de infraestructura que tendría Bogotá con el Plan de Desarrollo de Galán

La discusión sobre extender la primera línea del metro hasta la calle 100 también fue aprobada.

Movilidad en Bogotá retorna a la normalidad tras fin del paro camionero
Movilidad en Bogotá retorna a la normalidad tras fin del paro camionero. Fotos: IDU y Alcaldía de Bogotá

El Plan de Desarrollo del alcalde Carlos Fernando Galán avanza viento en popa y estos son algunas megaobras de infraestructura más importantes aprobados.

Durante la ponencia ante la Comisión del Plan se modificaron 38 metas, se incluyeron 28 nuevas y se avalaron 160 proposiciones.

En cuanto a las decisiones relacionadas con infraestructura y movilidad, el Concejo aprobó el artículo 64 referente al corredor verde en la carrera Séptima.

En él se establece que la Administración Distrital diseñará y construirá un corredor de transporte público de alta capacidad en esta vía, con el fin de mejorar la movilidad en la localidad de Chapinero y conectar la zona oriental de la ciudad con la región.

En el marco de este proyecto, se aprovechará la adquisición predial e insumos técnicos existentes que faciliten su ejecución.

“Los predios adquiridos como parte de las zonas de reserva vial del Corredor de la Carrera Séptima deben destinarse principalmente a la solución de la movilidad de los diferentes modos de transporte”, dice el artículo.

Licitación para construcción de tramos del Corredor Verde Séptima en Bogotá
Licitación para construcción de tramos del Corredor Verde Séptima en Bogotá. Imagen: IDU.

Megaobras de infraestructura: metro hasta la calle 100

La discusión sobre extender la primera línea del metro hasta la calle 100 también fue aprobada.

Esta iniciativa implica la construcción de 3,25 kilómetros adicionales de viaducto, desde la calle 80 hasta la calle 108, así como la incorporación de tres nuevas estaciones: Calle 82, Calle 92 y Calle 100, lo que elevaría el total de estaciones a 19.

Actualmente, el trazado de la primera línea, que ya ha alcanzado más del 33 % de ejecución, concluye en el antiguo monumento a Los Héroes, lo cual cambiaría si se aprueba en Plenaria esta propuesta.

Cemex y Metro Bogotá
Primera línea del metro de Bogotá. Imagen: Cortesía Cemex.

La extensión propuesta no solo ampliará la cobertura del metro, sino que también buscará beneficiar a aproximadamente 138.000 usuarios diarios de las localidades de Suba y Usaquén.

Por otro lado, se decidió dejar en firme la construcción del corredor vial ALO norte, a pesar de las preocupaciones ambientales planteadas sobre posibles impactos en los humedales.

El artículo 160 establece que los terrenos adquiridos como parte de las zonas de reserva vial de la Avenida Longitudinal de Occidente Norte (ALO Norte) deben ser utilizados principalmente para abordar las necesidades de movilidad.

En caso de que algunos terrenos públicos no sean requeridos para este propósito, según los estudios realizados, solo se permitirá el desarrollo de actividades relacionadas con la creación de espacios públicos e infraestructuras destinadas a servicios sociales y de atención en las localidades de Suba y Engativá.

Respecto a los multicampus universitarios, la Administración Distrital coordinará con el Gobierno Nacional para impulsar el desarrollo de los mismos, los cuales abarcarán los planes previstos para las localidades de Suba y Kennedy, como parte integral de la Ciudadela Educativa y del Cuidado.

Pico y placa en Bogotá

De otro lado, en medio del debate la Veeduría Distrital de Bogotá instó al gobierno local a considerar la inclusión de los vehículos híbridos dentro de las restricciones del pico y placa, dado el notable incremento en su adquisición. En términos de movilidad se avaló la continuación de la excepción de pico y placa para vehículos híbridos.

Recomendado: Galán explica en qué se invertirá la plata de los nuevos impuestos que se cobrarían en Bogotá

Impuestos aprobados con el Plan de Desarrollo de Galán

En tanto, el concejal de la Alianza Verde, Julián Sastoque, presentó una propuesta de subsidio de transporte para estudiantes universitarios de bajos recursos, personas mayores y personas con discapacidad.

Según lo afirmado en su cuenta X, esta medida se implementará a partir del próximo año mediante la entrega de bonos a los beneficiarios.

Además, durante la sesión del Concejo, se aprobó el cobro por alumbrado público, así como una sobretasa bomberil, con el objetivo de mejorar las condiciones del cuerpo de bomberos de Bogotá mediante la adquisición de equipamiento e infraestructura necesarios.

Es decir que la tarifa del alumbrado público se aplicaría de manera diferenciada según el estrato socioeconómico y la naturaleza del predio, ya sea residencial o comercial.

Concejo de Bogotá,
Concejo de Bogotá. Foto: Cortesía

Según la Alcaldía, los fondos recaudados se destinarán a la modernización de 105.000 luminarias y la mejora del alumbrado en 36 parques en toda la ciudad.

Se argumenta que esto no solo contribuirá a la seguridad, sino que también aumentará la productividad de la capital al permitir más horas activas.

Es importante destacar que los estratos 1 y 2 estarán exentos de este cobro adicional. Por otro lado, los estratos 3, 4, 5, 6, comercial, industrial y oficial experimentarán un aumento en sus tarifas, que oscilará entre el 3 % y el 7 %. 

No habrá sobretasa a parqueadero

Finalmente, el concejal del Nuevo Liberalismo, Juan Manuel Díaz, anunció que, luego de una reunión con el alcalde Galán, se decidió descartar la propuesta de imponer un impuesto al estacionamiento.

Este contemplaba un aumento en la contribución por el uso de los espacios habilitados por el Distrito. Esto resultaría en un aumento del 17 % en el costo por minuto, pasando de $163 a $191 como tarifa mínima, de acuerdo con la propuesta del alcalde de Bogotá.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias