El Gobierno de Colombia se alista para amplificar el modelo de asociación pública – privada (APP) en megaobras diferentes a las de infraestructura de transporte.
La idea es que por medio de este modelo se concesionen, por ejemplo, trabajos de acueductos, alcantarillados, colegios y hospitales.
“Las APP son una solución exitosa para responder a las necesidades de infraestructura de las regiones, que las aleje de la pobreza”, dijo el ministro de Transporte, William Camargo.
Y añadió: “El país hoy cuenta con un entorno propicio y una experticia para el desarrollo de proyectos con participación privada, quienes recibirán incentivos para terminar antes las obras y comenzar a operar”.
Con la firma del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) adquirió la facultad para ampliar la provisión de infraestructura pública.
Y así, comenzó una revisión de los proyectos clave, que se podrían sacar por medio de APP para el sector social.
De esta forma, se identificaron 13 iniciativas con avances importantes en sus procesos de estructuración: cinco hospitales de alta complejidad, cuatro infraestructuras educativas y cuatro iniciativas en agua y saneamiento básico.
Megaobras de acueductos, hospitales y universidades
Entre estas, los sistemas de tratamiento de aguas residuales de Neiva, Duitama y Cúcuta, así como el acueducto de Santa Marta, por mencionar algunos de los más avanzados.
Además, están los hospitales Simón Bolívar, Materno Infantil y de Engativá, en Bogotá; el Materno Infantil de Cúcuta y el de Fusagasugá, Cundinamarca.
Y, en materia educativa, se prevé un amplio portafolio de universidades incluidas en el Plan de Desarrollo, pero también ocho colegios en Ibagué, 10 en Soacha y alojamientos universitarios en Medellín y Manizales.
Según Jonathan Bernal, vicepresidente de estructuración de la ANI, se priorizaron varios proyectos con base a los insumos de Planeación y la Financiera de Desarrollo Nacional.
“Avanzaremos con la suscripción de convenios con los sectores correspondientes y con Presidencia se espera instalar un comité intersectorial de infraestructura con los sectores que sean priorizados, y finalmente desde la ANI se maduran y licitan los proyectos”, explicó.
La ANI buscará que la construcción de estas megaobras de acueductos, hospitales y universidades se adelante en tiempos competitivos, con alta calidad y capaces de responder a necesidades de las comunidades.
Adicionalmente, se espera ir alimentando el banco de proyectos de la entidad, con el fin de ampliar el modelo de APP a la infraestructura social pendiente en el país.