Durante todo 2023, las ventas de vehículos en Colombia han tenido caídas históricas y parece que el panorama no mejorará pronto. Al menos así lo perciben los empresarios que participaron en la Encuesta de opinión del sector automotor realizada por la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos). Las cifras corresponden a septiembre de este año.
Durante el último mes, respondieron, hubo un leve repunte en la actividad de las empresas del sector, en comparación con la anterior medición. Mientras que en junio 70 % de los encuestados respondieron que fue menor, en septiembre solo fue el 34 %. 40 % dijo que fue la misma y 26 % que más intensa. Aun así, al preguntar cuál es la situación de la empresa respondieron:
En línea con ese panorama, sobre los resultados de la economía colombiana, la mayoría opina que, en un año, la situación será la misma o peor (40 % y 37 %) frente al 17 % que dijo que espera que mejore.
Factores que afectan la venta de vehículos
El 91 % de los encuestados dijo que a su negocio le está yendo peor que hace un año y 9 % dijo que igual. Ninguno respondió que había mejorado en los últimos 12 meses. Sin embargo, 30 % dijo que espera que en un año le esté yendo económicamente mejor y otro 30 % que igual. 39 % dijo que mejorará.
Sobre las variables que golpean la venta de vehículos y, en general, el desempeño del sector automotor, los encuestados por Andemos resaltaron:
- Tasas de interés (94 % de los encuestados).
- Desaceleración económica (84 %).
- Inflación (76 %).
- Tasa de cambio (63 %).
- Bloqueos y manifestaciones (35 %).
Recomendado: Sector automotor anticipa caída de precios de vehículos nuevos
Como prueba del duro golpe al que se han enfrentado los empresarios el sector automotor y la venta de vehículos en Colombia están los inventarios.
Sobre los vehículos nuevos para venta, los encuestados respondieron en su mayoría (76 %) que están altos, 21 % dijo que normales y 3 % que bajos. Para usados las cifras fueron: 68 % altos, 26 % normales y 6 % bajos.
Y la expectativa de que la situación mejore también es pesimista. Sobre cómo prevén para los próximos tres meses las ventas de vehículos nuevos, 41 % de los consultados dijeron que creen que permanecerán iguales, 32 % que disminuirán y 26 % que aumentarán.
Este panorama hace que 81 % de los empresarios dicen que no invertirán frente al 19 % que dice que sí.
—