Con la nueva reforma pensional, los afiliados que no están bajo el régimen de transición y que tienen ingresos superiores a 2,3 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV), equivalentes a $3.274.050, tienen hasta el 16 de enero para elegir un fondo privado de pensión.
Este fondo, conocido en la nueva ley como una Administradora del Componente Complementario de Ahorro Individual (ACCAI), se encargará de gestionar los aportes pensionales que excedan dicho monto de cotización.
Para aclarar, el dinero superior a los $3.274.050 será administrado por la ACCAI seleccionada, y esta elección será efectiva a partir de la entrada en vigor de la Ley 2381, el 1 de julio de 2025.
¿Cómo elegir el mejor fondo privado de pensión en Colombia o ACCAI?
María Lorena Botero, gerente de beneficios pensionales en Porvenir, brinda recomendaciones clave para ayudar a los afiliados a seleccionar la ACCAI más adecuada.
Botero explica que esta medida afecta a los hombres con menos de 900 semanas cotizadas y a las mujeres con menos de 750 semanas cotizadas al Sistema General de Pensiones al 1 de julio de 2025, quienes formarán parte del nuevo Sistema Pensional.
Además, aclara que, si un afiliado al Sistema Pensional no elige una ACCAI, se le asignará una de manera aleatoria, conforme al mecanismo establecido por la Unidad de Gestión Pensional y Contribuciones Parafiscales de la Protección Social (UGPP).
Botero recomienda que, al elegir una Administradora del Componente Complementario de Ahorro Individual, los afiliados consideren diversos criterios: La experiencia de la administradora en la gestión del ahorro pensional, los portafolios que ofrece, las rentabilidades obtenidas y los canales de servicio disponibles para la atención de los afiliados.
Una vez seleccionada la ACCAI, el afiliado podrá trasladarse a otra administradora después de transcurridos al menos seis meses, lo que le permitirá optimizar su pensión, independientemente de los ingresos con los que se cotiza la pensión obligatoria.
Recomendado: Colpensiones hace llamado de atención a sus afiliados sobre elección de fondo privado: ¿Cómo hacer el proceso?
Aportes voluntarios para mejorar la pensión: el pilar voluntario
La Ley 2381 de 2024 establece el Pilar Voluntario como uno de los mecanismos disponibles para hacer aportes adicionales al sistema pensional. Estos aportes voluntarios permitirán a los afiliados obtener una mesada pensional más alta a la edad de pensión. Además, los aportes podrán ser utilizados para completar las semanas mínimas requeridas para obtener la pensión, convirtiendo ese ahorro en semanas adicionales para alcanzar una mejor pensión.