La ciberseguridad representa uno de los temas claves de las empresas en la actualidad. Sin embargo, es, también, un reto. De acuerdo con Sophos, empresa dedicada a soluciones de ciberseguridad, 93 % de las empresas en el mundo encuentran difíciles tareas esenciales de operaciones de seguridad.
Además, el 71 % aseguró que hay dificultades para comprender qué señales o alertas investigar. Las cifras hacen parte de la encuesta “El estado de la ciberseguridad 2023: el impacto empresarial de los adversarios en los defensores”.
Estos resultados llevan a que haya dificultades en la respuesta adecuada a las amenazas de ciberseguridad a las empresas. Y, por tanto, las organizaciones quedan vulnerables a que se presenten ataques repetitivos o múltiples.
Cómo enfrentar las amenazas de ciberseguridad
Según John Shier, director de Tecnología de Campo de Sophos, “solo una quinta parte de los encuestados consideró las vulnerabilidades y los servicios remotos como un riesgo de ciberseguridad para 2023, pero la verdad básica es que estos son explotados rutinariamente por los adversarios activos”.
Recomendado: ChatGPT y la ciberseguridad empresarial basada en la Inteligencia Artificial
De acuerdo con Shier, esto permite inferir que las empresas no ven “el panorama completo” frente a las amenazas de ciberseguridad. “Están actuando potencialmente sobre información incorrecta. No hay nada peor que equivocarse con confianza”, asegura.
Otros resultados incluyen que el 52 % de las organizaciones consideran que las amenazas de ciberseguridad “están demasiado avanzadas para manejarlas por su cuenta”. También, que el 64 % quisiera que los equipos de TI se dedicaran a tareas estratégicas y no a apagar incendios.
Por último, el 94 % de las empresas aseguró que están trabajando con especialistas externos para escalar operaciones. “Las amenazas actuales requieren una respuesta oportuna y coordinada. Desafortunadamente, demasiadas organizaciones están estancadas en el modo reactivo”, concluye Shier sobre cómo enfrentar las amenazas de ciberseguridad.