Renovación automática de pólizas, cobro de primas no estipuladas y dilatación de solicitudes de cancelaciones tempranas fueron solo algunas de 10 las conductas irregulares en la venta de seguros a través de bancos que la Superintendencia Financiera de Colombia identificó y ordenó suspender.
Recomendado: Bancamía y SBS Seguros Colombia lanzan portafolio de microseguros: ¿Cómo funcionan?
El ejercicio de supervisión que derivó en estas prohibiciones se llevó a cabo entre 2022 y 2024, y se centró en los productos de seguros de vida (accidentes personales, vida grupo deudor y vida individual) y seguros generales (sustracción, hogar y desempleo).
“Desde la SFC se logró la suspensión de las prácticas abusivas consistentes en iniciar o renovar una póliza sin solicitud o autorización expresa y su consecuente cobro, o condicionar el acceso a un producto con la adquisición de otro no necesario”, señaló la entidad en un comunicado.
También detalló como ejemplos de estos casos el diligenciamiento de solicitudes de seguro por parte de la fuerza comercial, la omisión de información adecuada sobre las condiciones del seguro al consumidor financiero y el impedimento de la cancelación unilateral dentro de los primeros 90 días de entrada en vigor de la póliza.
Otras acciones que se derivaron de los hallazgos efectuados fueron la verificación de las ventas realizadas por el canal telefónico y la devolución de primas cobradas por pólizas supuestamente obligatorias, así como el fortalecimiento de los controles para garantizar el suministro de información clara, completa y oportuna a los consumidores financieros por parte de los establecimientos de crédito que comercializan pólizas de seguros, entre otras.
“En esencia, el objetivo de este ejercicio de supervisión focalizado es el de afianzar los estándares de trato justo a quienes adquieren estos productos”, explicó la entidad.
Estas prácticas abusivas están prohibidas en la ley desde 2009 y también aparecen consignadas en la normativa expedida por la Superfinanciera. La entidad explicó que cuando son detectadas se despliegan las medidas administrativas que tengan lugar para cada caso en particular.