La Gobernación de Antioquia y el Instituto para el Desarrollo de Antioquia (IDEA) lanzaron un salvavidas ante la crisis financiera de la Universidad de Antioquia (UdeA).
Así lo confirmó el gobernador Andrés Julián Rendón, quien anunció que el IDEA, entidad que hace parte del conglomerado público de la Gobernación, le otorgará un crédito de tesorería hasta por $90.000 millones.
Con estos recursos, se busca que la institución de educación superior pública cumpla con sus obligaciones de nómina para lo que resta de este año.
Crisis financiera de la Universidad de Antioquia
El anuncio le permitirá a la UdeA completar el presente año y terminar los temores de posibles cierres, sobre todo por la imposibilidad de pagarles a los profesores y trabajadores administrativos.
Según el gobernador Rendón, esta decisión se tomó después de que ninguna entidad bancaria le prestara a la Universidad de Antioquia.
En todo caso, reiteró que los recursos se destinarán a que los profesores y empleados “no vayan a terminar el año sin el pago de los salarios a los que tienen derecho”, precisó.
Con esta medida, se logra mitigar la crisis financiera de la Universidad de Antioquia, al tiempo que el próximo año se podrá avanzar en un crédito de fomento, también con el IDEA, “para afianzar más las labores de la universidad”.
De otro lado, el gobernador afirmó que espera que las directivas de la institución “hagan la tarea de ajuste que deben hacer: mayor austeridad y que el Gobierno Nacional modifique el Decreto 1279 de 2002 que está generando que en el país en las universidades públicas haya profesores que se ganan hasta $80 millones”, precisó.
Esta medida se suma a otras que la administración ha gestionado, como los giros anticipados en meses anteriores para que la Universidad pueda cumplir con sus obligaciones.
A finales de septiembre, la Gobernación de Antioquia también le había planteado a la UdeA hacer un pago único sobre la reducción que haga de su déficit, es decir, que por cada $100 que la institución reduzca, la Gobernación aportaría $33.
A octubre de 2024, la Gobernación de Antioquia había suscrito contratos con la Universidad de Antioquia por un valor superior a los $57.000 millones