Entrevista | Lafayette apunta seguir creciendo tras consolidar su sexto mercado en República Dominicana

En Colombia tiene más de 20 tiendas en casi todas las ciudades principales

Lafayette
Santiago Escobar, gerente del negocio de decoración de Lafayette. Imagen: Cortesía Lafayette.

Desde hace más de 80 años, Lafayette se sigue posicionando como uno de los grandes jugadores en la fabricación de textiles en Colombia y sus productos ya llegan a múltiples países. Además, agrupa a 2.200 trabajadores.

En entrevista con Valora Analitik, Santiago Escobar, gerente del negocio de decoración de la firma, habló sobre la compañía en general y sobre cómo este último segmento viene creciendo y genera grandes oportunidades para los próximos años.

¿Dónde está la Fayette actualmente y cómo está dividida?

La Fayette es una multinacional colombiana, creada en 1942, que hoy tiene presencia directa en prácticamente todos los países de América, con excepción de Argentina y Brasil.

También tenemos también exportación en algunos países de Europa.

Fundamentalmente somos una compañía que produce textiles. Tenemos una planta verticalmente integrada, es decir, hacemos el hilo, tejemos y terminamos todo en Colombia -en Bogotá- y estamos en cuatro negocios: uniformes, ropa deportiva, moda y el negocio que yo lidero que es decoración.

¿Cuántas tiendas tienen?

Hoy tenemos un canal que es muy importante para la compañía, aproximadamente tenemos 34 tiendas, no todas están ubicadas solamente en Colombia.

En Colombia tenemos más de 20, prácticamente en todas las ciudades principales y en algunas ciudades secundarias.

En México tenemos tiendas en varias ciudades. Tenemos una tienda en Santo Domingo, en República Dominicana, que fue la última apertura que hicimos. También estamos con puntos en Guatemala, Costa Rica, Ecuador y Perú.

¿Qué capacidad tienen de producción?

Tenemos una capacidad de producción de más de dos millones de metros de textiles mensuales en las cuatro categorías. Y también tenemos alianzas con terceros que no son fábricas directamente nuestras, pero que es prácticamente como si lo fueran porque hacemos toda la trazabilidad de la calidad y el desarrollo del producto para poder ampliar también más esa capacidad.

Recomendado: Medellín da inicio a Heimtextil, la primera feria de interiorismo traída de Alemania

Nuestra planta es en Bogotá desde donde integramos todo el proceso textil desde la hilatura, pasando por la tejeduría hasta la tintorería, estampación y acabados con tecnología de punta. 

¿Qué tan grande es el negocio de decoración? ¿Cómo se divide?

El negocio de decoración está dividido en dos verticales importantes: la parte de hogar y el negocio institucional.

Lafayette
Imagen: Lafayette.

Hogar lo atendemos a través de diferentes clientes como decoradores, tapiceros y cortineros; y, en el negocio institucional estamos muy enfocados en hoteles, en el sector salud, clínicas, hospitales, en el sector educativo, auditorios y en oficinas. Esos son nuestros mercados objetivos.

¿Cuánto representa el negocio de hogar?

En el negocio hogar hoy en día más representa el 10 % aproximadamente de la compañía. Es un negocio que durante la pandemia tuvo un muy buen comportamiento porque la gente también se empezó a dar cuenta que tenía oportunidad de mejora en su casa, como que se despertó un tema de decoración interior muy interesante.

En este segmento, el 60 % es facturación local y el 40 % lo estamos vendiendo lo fuera de Colombia.

¿Y luego de la pandemia?

Yo creo que la pospandemia y en el momento en el que estamos desde el 2023 para todas las industrias ha sido digamos una época un poco retadora porque la demanda en general ha bajado por las tasas de interés y una inflación importante que ha hecho que la demanda se contraiga.

Pero hemos visto en Latinoamérica una tendencia interesante en todo el tema de estampaciones y mantelería.

Además, siempre hay oportunidades en el negocio institucional. Para nosotros es la punta de lanza de crecimiento porque tenemos una oportunidad gigante. Después de la pandemia ha habido un dinamismo regional en hotelería.

¿Atienden a todo tipo de hoteles?

Tenemos dos tipos de enfoques. Uno es en cadenas internacionales, con clientes como Hilton, NH, Holiday Inn, la cadena IHG.

También trabajamos con cadenas locales como GHL o el grupo Estelar; y con hoteles boutique que de pronto buscan mucho tema de diferenciación en diseño.

Regionalmente, trabajamos con las mismas cadenas y obviamente con otros con otros actores inversionistas que tienen franquicias con estas cadenas. Ejemplo, en México tenemos un cliente muy interesante en Cancún con el que con el que llevamos trabajando cuatro años.

¿Qué tipo de telas producen?

Nuestro producto número uno es la fibra poliéster, pero también hoy en día, por ejemplo, en el negocio de moda estamos incursionando en otras fibras muy interesantes para el mercado como viscosas que hoy en día digamos atienden una necesidad muy puntual en el mercado.

En el negocio que yo lidero tenemos una misión importante de llevar gran parte del portafolio a una fibra que es poliéster reciclado, que es la fibra PET. A nivel de producto tiene que ver con textiles para cortinería -que tienen un componente muy alto de PET-, y textiles para tapicerías, especialmente en el segmento de exteriores con fibras 100 % recicladas.

Lafayette
Colección para exteriores de Lafayette. Imagen: Lafayette.

¿Qué otras iniciativas tienen en sostenibilidad?

Durante toda su historia, Lafayette ha sido una compañía supremamente enfocada en temas de sostenibilidad. Por ejemplo, somos de las pocas empresas que hoy tiene 10.000 metros cuadrados de su techo en paneles solares generar energía y tratamos el 100 % del agua que usamos y reciclamos prácticamente más de la mitad casi que el agua que saca la planta está mejor tratada que la que recibimos.

¿Qué proyectan para este año?

Las proyecciones este año particularmente deben ser prudentes. Y es que no solo en Colombia, sino en varios países, el tema de la disminución de la demanda es evidente.

Pero creo que sí tenemos obviamente una oportunidad importante de seguir creciendo fuera de Colombia en el negocio de hogar, y en todos los países -incluido Colombia- estamos haciendo esfuerzos con clientes y aliados en hotelería, en oficinas y demás.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias