Entrevista | Lactalis -dueña de Parmalat- crecería este año con marcas propias y privadas como Tiendas D1

El año pasado, la firma de origen frances facturó $600.000 millones

En 2023, el Grupo Lactalis se ubicó en el décimo lugar dentro de las 10 compañías de alimentos más grandes del mundo con una facturación de 29,5 billones de euros. Sin embargo, si se mira solo el sector lácteo, esta aparece como la firma con las mayores ventas en este segmento a nivel global.

En Colombia, la empresa es referenciada con las marcas Parmalat, Kraft, Proleche y President, con las que ya acumula una trayectoria de más de 60 años y 376 colaboradores directos.

A pesar de la crisis actual del sector lácteo, Lactalis proyecta un crecimiento en sus indicadores financieros para final del año, no solo con el lanzamiento de nuevos productos con los que entrará a competir en categorías con alto potencial crecimiento, sino también con el fortalecimiento de sus alianzas con importantes socios como Tiendas D1 a quien le provee varios elementos de su línea láctea.

En entrevista con Valora Analitik, Juan Camilo Velásquez, CEO del grupo en el país, habló sobre cómo la operación consolidada ha ayudado a sobrellevar la actual coyuntura y cuáles son las expectativas para lo que resta de 2024.

“El año pasado, Lactalis facturó $600.000 millones, una cifra superior en 6 % frente a 2022. Este año proyectamos crecer más o menos 8 %, un poco menos de lo que ya arroja este primer semestre, que es 10 %”, introdujo el empresario.

Velásquez asegura que entre enero y junio de este año el desempeño de la compañía –a pesar de las dificultades que se están viendo en el sector- fue muy bueno, especialmente por exportaciones.

“Nosotros estamos trabajando con torres de secado hace muchísimos años.  Tenemos una capacidad de más de 1.000 toneladas de polvo y lo que hemos hecho en los últimos años siempre ha sido apoyar al productor”, dijo.

Recomendado: Hay preocupación en Colombia por caída en el consumo de leche: ¿Qué pasa?

En momentos donde la leche o el consumo ha caído, explicó, la firma ha apoyado a sus competidores, a la industria, a cooperativas y ganaderos con el secado.

Con la leche en polvo que resulta de ese proceso se tienen dos alternativas: convertirlas en reservas para que al momento de falta de leche ayuden al mercado, o usarlas como un potencial producto de exportación en Colombia.

Aunque no hay cifras oficiales, en Lactalis -la firma dueña de Parmalat- calculan que los excedentes de leche en polvo en todo el país pueden ser actualmente alrededor de 20.000 toneladas.

Precisamente, en 2023, ante la acumulación de tanto inventario, solo la empresa logó exportar el año pasado cerca de 18 millones de litros y este año estima que la cifra ronde los 22 millones de litros.

Grupo Lactais
Grupo Lactalis facturó $600.000 millones este año. Image: Lactalis.

“Abrimos más mercados y eso nos está ayudando a tener siempre un destino para la leche que producimos.  Como posibles mercados estamos viendo a Perú y Chile. Venezuela es un mercado natural inmenso, es el principal. Y hoy día ya estamos arrancando con República Dominicana para arequipes y condensadas y hace falta terminar el proceso de validación por parte del gobierno para entrar con leches y polvo”, destacó.

La operación de Lactalis y sus aliados en Colombia

El modelo de operación de Lactalis en Colombia funciona a través de marcas propias y privadas. El primero, tiene que ver con la producción y comercialización de los productos pertenecientes al grupo (Parmalat, Kraft, Proleche y President); mientras que el trabajo con marcas privadas es el desarrollo de otros que se hacen para otras compañías de retail como Tiendas D1 o Grupo Éxito. Estas dos empresas, por ejemplo, representan los grupos de comercio más grandes del país, con ventas de $15 billones y $17 billones, respectivamente.

El segmento de marcas propias de Lactalis tiene la tajada más grande dentro del negocio general, con un 55 % de participación en el total de la facturación del grupo, mientras que el otro 45 % es de negocios que se hacen con compañías externas.

“Dentro de nuestras marcas comerciales hay una distribución muy ecuánime entre lo que es Proleche y Parmalat, son empresas muy semejantes. Y de ahí la participación de quesos es baja, pero es tal vez la categoría que representa mayor potencial para nosotros”, comentó Velásquez.

En empresas externas, Lactalis trabaja con importantes multinacionales de alimentos como McDonald’s y KFC, a las que les provee la base de helado que es utilizada en sus restaurantes.

Uno de nuestros mayores clientes es Tiendas D1, con ellos tenemos una base muy importante de productos, bebidas lácteas, leche en polvo y toda la parte de leches. También tenemos algunos otros como el Grupo Éxito a quien también le sacamos algunos productos.

Lactalis está desarrollando, junto con D1, productos como bebidas lácteas, yogures de coco, ron con pasas, etc.

“Tenemos una relación muy cercana, llevamos muchos años trabajando con ellos y, realmente, pues es una empresa que ayudado mucho el sector láctico a crecer. D1 es una empresa que está en cerca de US$5 billones, es tremendamente importante. Tiene un gran grupo directivo empezando por su presidente Christian”, resaltó.

Y agregó: “Con D1 calculo que podemos estar trabajando con 13 empresas del sector lácteo, pero sí creo que somos uno de los principales socios comerciales”.

Las oportunidades de crecimiento

El 70 % de las ventas de Lactalis en el país corresponden a leche UHT (la leche líquida), seguida de un 15 % de derivados, 8 % en polvo, 7 % de culinarios y menos del 0 % de quesos.

Sobre este último producto, el gerente de la compañía comenta que es la categoría con las mayores oportunidades de crecimiento, pues es en la que más estaría interesado el colombiano.  

Es por esta razón que la empresa está realizando una importante apuesta con los nuevos productos de la marca Kraft, así como los ya consolidados en la categoría President.

Es importante recordar que en 2021 Lactalis concretó la adquisición de Kraft, la marca de quesos más vendidas en América. “Es una marca moderna, joven y de altísima calidad y que hoy en día a nivel américa tiene elementos muy diferenciadores”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias