La visión diferente del ministro Bonilla y el superfinanciero Ferrari sobre criptomonedas en Colombia

El minhacienda, Ricardo Bonilla, y el superfinanciero, César Ferrari, dejaron entrever las diferencias sobre las criptomonedas en Colombia.

La visión diferente del ministro Bonilla y el superfinanciero Ferrari sobre criptomonedas en Colombi
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, durante su intervención en la cumbre de Asobancaria. Foto: Asobancaria.

Una de las últimas escenas de la edición 57 de la Convención Bancaria tuvo como protagonistas al ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, y a su colega el superintendente financiero, César Ferrari, en un tema que dejó entrever las diferencias que existen sobre el papel de las criptomonedas en Colombia.

Al término de su intervención frente a los banqueros del país, Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, señaló que las criptomonedas “son una realidad” y que “hay interés” en que se reglamenten en el país.

Hay intereses en que se reglamenten los criptoactivos. A quienes tienen ese interés, les estamos diciendo que, primero, tienen que garantizar la autonomía e independencia del Banco de la República y que no puede haber otra fuente de emisión primaria que no sea el banco”, precisó Bonilla.

El segundo requisito expresado por el alto funcionario gubernamental es que estos son “operaciones financieras” y como tal “deben ser revisadas y reguladas” por la Superintendencia Financiera de Colombia.

“Esos son los temas que debe contemplar la regulación de los criptoactivos. El Banco está interesado en avanzar en el tema. Los criptoactivos son una realidad, pero no podemos dejar meterlos de cualquier forma”, remarcó el ministro de Hacienda.

Las contradicciones del Gobierno Petro sobre los criptomonedas en Colombia

Las declaraciones del ministro de Hacienda Ricardo Bonilla sobre el futuro de los criptoactivos en Colombia sugieren que este es un tema de debate al interior del Gobierno Petro, pues no se tiene una clara dirección del mismo.

Toda vez que los mensajes de Bonilla contradicen lo mencionado por el superfinanciero César Ferrari en rueda de prensa a Valora Analitik, en el primer día del evento.

“Yo, personalmente, le digo que ese mercado de criptoactivos, que no son activos, que no es un mercado financiero, no tienen por qué estar al cuidado de la Superfinanciera”, apuntó Ferrari.

Ferrari argumentó que los criptoactivos, “no tienen nada que ver” con las funciones de la Superintendencia Financiera, cuyas obligaciones están relacionadas con “vigilar los activos financieros”.

El alto funcionario del Gobierno Petro también precisó en su respuesta que el mundo de los criptoactivos le parece “sumamente oscuro”, porque “uno sabe quién demanda los criptoactivos, pero no se tiene idea de dónde se originan”.

Es un mercado muy oscuro que se presta a la especulación”, agregó el superintendente financiero.

Vale la pena señalar que, en la anterior gestión de Jorge Castaño, se adelantó en la entidad un programa con algunos actores bancarios y exchanges de criptomonedas para ensayar el marco regulatorio más adecuado al país dentro de lo que se llamó la Arenera.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias