Daniel Velandia, director ejecutivo del equipo de Research de Credicorp Capital, entregó hoy su visión de lo que son las perspectivas de las economías andinas (Colombia, Chile y Perú), así como para la economía de Estados Unidos y de los mercados internacionales.
El analista recalcó un mensaje que ya había entregado hace un par de semanas en un informe de la firma según el cual “sí existe una posibilidad de recesión en Estados Unidos” con las consecuencias que eso tiene para el resto de las economías del mundo.
Sin embargo, aseguró que el mercado y Credicorp Capital están esperando e incorporando un “aterrizaje suave” de la economía estadounidense a pesar de algunos datos que muestran la posibilidad real de una recesión más pronunciada.
Ese “soft landing”, dijo, será un mensaje para que la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos evalúa sus futuras movidas en las tasas de interés.
Velandia dijo que, particularmente, sí espera que haya una “recesión técnica lo que significa que sería apenas una “gripa” para la economía estadounidense y sus efectos de contagio no serían masivos.
La FED manda en los mercados y con eso en mente debería verse un atractivo para los activos de riesgo y para los mercados emergentes en especial.
Economías andinas
Sobre las economías andinas (Colombia, Chile y Perú), dijo Daniel Velandia que los dos primeros países están mostrando niveles de crecimiento económico por encima de la tendencia de niveles prepandemia.
Caso contrario pasa con Perú que no ha recuperado esos niveles de antes de 2020 y sus complicaciones políticas están afectando el ambiente para los negocios y las inversiones.
El funcionario de Credicorp Capital destacó que Chile fue el único país de la región andina que ya abandonó la discusión sobre una Asamblea Nacional Constituyente, a diferencia de Colombia y Perú en donde sigue habiendo ruido al respecto.
Recomendado: Utilidad de Credicorp se redujo en segundo trimestre de 2024; colocación mejoró a junio
Para la economía de Chile, dijo, espera un crecimiento de 2,5 % para 2024 y de 2,8 % para 2025 acelerándose en medio de nuevos proyectos de inversión. En el caso de la inflación, ve que cerraría el 2024 en niveles de 4,7 % afectada por el aumento de 60 % en las tarifas de energía tras la eliminación de subsidios que se dieron en la pandemia.
Al mencionar a Colombia, dijo que sus gobernantes no han entendido que elevar los impuestos lo único que logra en el largo plazo es que las personas y las empresas cambien de residencia fiscal dejando al país sin esos ingresos tributarios.
En Colombia, declaró, ve espacio para que el Banco de la República pueda acelerar el recorte de las tasas de interés, pero advirtió que los miembros de la Junta siguen siendo cautos para tomar esas decisiones.
Hoy, la tasa está en 10,75 %, mientras que Credicorp Capital la ve en 6 % hacia el año 2025 con una caída significativa después de “varios años con tasas altas que han frenado la economía colombiana”.
Colombia toda la vida ha tenido problemas fiscales, dijo Velandia, tras señalar que se han venido agravando en medio del desplome de inversión y el aumento del gasto del Gobierno de un presidente “que quiere gastarse la mayor cantidad de recursos” de los últimos años.
Eso pasa mientras el Gobierno muestra su “incapacidad de ejecutar”, lo cual al final termina siendo positivo para que las cuentas fiscales no se deterioren.
Las reformas que se están presentando en el Congreso difícilmente lograrán su aprobación y si lo logran hacerlo serán diluidas con los efectos que ello tiene en las cuentas fiscales de largo plazo, dijo Velandia.
El ruido de la Asamblea Constituyente se mantiene en Colombia, pero la expectativa de Credicorp Capital es que no avance por los requisitos que debe cumplir según la legislación colombiana.
Al analizar la economía de Perú, Velandia dijo que es optimista en el sentido de que, por su base de explotación minera, se verá favorecida por la demanda de materias primas como el cobre y los precios máximos históricos del oro.
Según Velandia, el “game changer” para la economía peruana será la puesta en marcha del Puerto de Chancay, mientras que espera que la economía tenga una tasa de 4 % en los próximos meses frente al 5,25 % de hoy.
Valora Analitik asiste como medio de comunicación de Colombia a la conferencia de inversionistas que se lleva a cabo en el hotel Swissotel de Lima, Perú.