La Unión Europea (UE) reiteró su propuesta de levantar las sanciones a Venezuela a cambio de que se realicen elecciones libres y justas en 2024.
La propuesta volvió a comentarse en el marco de la recién finalizada cumbre bilateral entre la UE y la Celac celebrada este lunes y martes en Bélgica.
De hecho, en la declaración final de la cumbre, los 27 países de la UE y 32 de la Celac, menos Nicaragua, decidieron alentar “un diálogo constructivo” entre la oposición y el régimen de Venezuela en la Ciudad de México.
En la capital mexicana se han celebrado los más recientes esfuerzos de diálogo entre ambas partes, siendo la última vez en noviembre de 2022.
También vale la pena recordar que Bogotá fue sede, en abril, de una conferencia internacional por Venezuela en la cual no participaron ningún miembro del oficialismo u oposición del vecino país.
¿La Unión Europea levantará las sanciones contra Venezuela?
La cuestión de Venezuela “fue un tema central” en las conversaciones celebradas estos dos días entre los Estados europeos y latinoamericanos, confesó el presidente francés Emmanuel Macron.
El líder europeo celebró una reunión paralela con sus homólogos de Argentina, Alberto Fernández; Colombia, Gustavo Petro; Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva y el alto representante de la UE para asuntos exteriores Josep Borrell.
Recomendado: La informalidad laboral del migrante venezolano, una tarea pendiente en Colombia
Este grupo celebró reuniones este lunes con el representante de la oposición venezolana Gerardo Blyde y la vicepresidente de la Administración de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez.
Los jefes de Estado y el representante comunitario hicieron un llamado para garantizar “elecciones justas, transparentes e inclusivas para todos”.
Este proceso, señalaron las partes, “debe ir acompañado de un levantamiento progresivo de las sanciones”, una condición que ha pedido el propio régimen venezolano.
Estos pronunciamientos sobre la causa de Venezuela se producen días después de que el régimen de Nicolás Maduro le impidiera a Unión Europea enviar observadores a las próximos elecciones presidenciales de 2024.
Además, hace semanas, la Contraloría a favor del régimen chavista, inhabilitó en los días recientes a la candidata opositora María Corina Machado, quien lidera todas las encuestas de cara a las primarias de la oposición.