La Unión Europea evaluará la propuesta de intercambio de deuda por acción climática que presentó el Gobierno de Colombia y sus socios amazónicos en la cumbre celebrada esta semana en el país.
El comisario europeo de Medioambiente, Virginijus Sinkevicius se reunió con el presidente de Colombia Gustavo Petro y aseguró que el bloque comunitario estaría dispuesto a evaluar la propuesta.
“La Unión Europea no está en contra de esta idea de intercambiar deuda por acción climática” y adelantó que se debería comenzar a trabajar en los cimientos y aspectos técnicos, de acuerdo con información recogida por Bloomberg Línea.
Recomendado: Banco Mundial y Francia apoyan a Petro en cambiar deuda por acción climática
Esta no sería la primera vez que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, reciba un visto bueno de su propuesta, la cual ha llevado a distintas instancias internacionales.
En líneas generales, esta propuesta permitiría reestructurar compromisos contractuales adquiridos por los países en cambio de proyectos o iniciativas que permitan financiar apuestas de protección medioambiental.
La apuesta de la Unión Europea por la Amazonía
En el evento celebrado esta semana, la Unión Europea anunció el programa Amazonía+, con el que contribuirá a 20 millones de euros para “fortalecer la capacidad de los países de la Cuenca Amazónica para mitigar las emisiones de CO2”.
Los recursos serán entregados en un plazo de cinco años.
Estos fondos irían al círculo de países amazónicos entre los que se encuentran Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela.
Este programa también impulsará espacios y metodologías para incluir a los pueblos indígenas y a las comunidades locales de la zona.
La iniciativa Amazon+ forma parte también de la dinámica ‘Amazon Basin’, que cuenta con un fondo total de 35 millones de euros para “contribuir” a la conservación del pulmón verde del planeta.