En la duodécima versión de Colombia Genera 2023, organizado por la ANDI, Mario Alejandro Valencia, director técnico de la Dirección de Productividad y Competitividad del Ministerio de Comercio, señaló que la transición energética implica reindustrializar a Colombia.
De acuerdo con el funcionario, esta es la base material del crecimiento y la estabilidad económica, pero además es el camino para el cumplimiento de las demandas sociales.
“Se necesita de una política de reindustrialización con enfoque de transición energética, entendida como una gran oportunidad para transformar la matriz productiva con transferencias tecnológicas, fortalecimiento de las capacidades humanas, para que esto se convierta en un proceso de agregación de valor y como un vehículo de generación de riqueza para atender necesidades de la población”, indicó Valencia en Colombia Genera de la ANDI.
Recomendado: Gobierno Petro se pronuncia sobre plan de transición energética en Colombia
El panel ¿Qué se necesita para una transición justa? se habló sobre la importancia del diálogo y la participación activa de todos los actores en las decisiones de este tipo que se tomen en el país.
Adicionalmente, los conferencistas señalaron que dichas decisiones deben tener en cuenta las vocaciones económicas presentes en los territorios.
Por su parte, Blanca Patiño, coordinadora país (e) de la oficina Organización Internacional del Trabajo para Países Andinos en Colombia, habló sobre los desafíos de la transición energética.
Hizo hincapié en que se deben “acelerar los procesos productivos y su mejora, y así ver la generación de empleo; generar políticas macroeconómicas y tomar medidas para el cambio climático”.
En este último frente, según cálculos de la OIT, habrá 216 millones de desplazados en el mundo si no se adelantan acciones frente al cambio climático, por lo que las discusiones de este tipo que se están dando actualmente son clave y coincidió en que incluir a todos los actores es vital en el proceso de transición.