La Sociedad Hidroituango demanda a EPM por $110.000 millones; la compañía se defiende

- Publicidad -   La Sociedad Hidroeléctrica Ituango comunicó que demandará por $110.000 millones a EPM, debido al incumplimiento en el hito 7 en la entrega del proyecto hidroeléctrico. Este correspondía al cierre de los túneles de desviación y llenado del embalse, que se debió concretar en junio de 2018. No obstante, otros hitos que […]

Valor negativo de Hidroituango es de $5,7 billones y su inversión se recuperaría en 35 años: Contraloría
Hidroituango. Foto: cortesía EPM

 

La Sociedad Hidroeléctrica Ituango comunicó que demandará por $110.000 millones a EPM, debido al incumplimiento en el hito 7 en la entrega del proyecto hidroeléctrico.

Este correspondía al cierre de los túneles de desviación y llenado del embalse, que se debió concretar en junio de 2018.

No obstante, otros hitos que se marcan como posibles incumplimientos son la entrada en operación comercial de las unidades 1, 4 y 8 previstos para entrega entre 2019 y 2022. 

Por medio de un comunicado, la firma De la Espriella Lawyers Enterprise anunció que asumirá la representación judicial de la Sociedad Hidroituango en contra de EPM.

“Nuestra firma ha asumido la representación judicial de la Sociedad Hidroituango en contra de EPM por los incumplimientos del contrato denominado BOOMT en el que EPM es contratista y ha afectado a los antioqueños”, señaló el bufete liderado por el abogado Abelardo de la Espriella.

En tanto, EPM respondió hoy que por ahora no accederá a las pretensiones de los procesos judiciales de la Sociedad Hidroituango contra la empresa pública, como constructor de la hidroeléctrica en el norte de Antioquia.

El gerente de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta, señaló que por ahora solo hay un estudio de causa raíz, de donde se puede definir responsabilidades de costos, frente la matriz de riesgos. En ese documento se definieron las responsabilidades que asumen los dueños y cuáles los constructores del mismo.

“La relación que existe entre EPM como constructora y la Sociedad Hidroituango se rige a través del contrato BOOMT. Ese contrato tiene unas cláusulas para dirimir esos conflictos, nosotros invitamos a la sociedad a que se usen esas cláusulas”, señaló Londoño de la Cuesta.

(Con información de Caracol Radio)

 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias