La semana laboral de 4 días es una tendencia que está tomando cada vez más fuerza y se empieza a consolidar a través de proyectos piloto, subsidios o programas voluntarios en países como Australia, Bélgica y Reino Unido.
Sin duda alguna, el éxito de esta dinámica depende, en gran medida, de la visibilidad y difusión de los logros, lecciones y resultados que las empresas que están implementando los ejercicios piloto.
Lo anterior, con el objetivo de que nuevas regiones puedan evaluar la introducción de estas y ajustarlas a su cultura, sistemas y condiciones laborales.
Los resultados del informe indica que el 65 % de los encuestados considera que una jornada de menos días impactaría positivamente en su salud mental.
Por otro lado, el 75 % de profesionales sería más productivo en un esquema laboral de 4 días.
Incremento en días de vacaciones
Según los resultados del estudio, más del 40 % de los profesionales en Latinoamérica considera que tener entre 20 y 30 días de vacaciones es positivo.
Sin embargo, para un correcto análisis resulta fundamental conocer las diferencias existentes entre cada uno de los países analizados, debido a que este es quizá uno de los elementos con mayor desigualdad en la región en términos laborales.
De acuerdo a las legislaciones de cada uno de los países, Brasil se posiciona como el país con mayor número de días de descanso, 30 días, y 9 días festivos.
Seguido de Colombia con 15 días y 18 días festivos y Chile que contempla 15 días de vacaciones con 16 festivos.
Mientras que México se encuentra en el último lugar con 6 días de vacaciones.
Recomendado: La empresa en Colombia que reducirá jornada laboral y dará más días libres a trabajadores
Sin embargo, el 41% de los entrevistados comenta no estar seguro de que los días de vacaciones y festivos se encuentren directamente vinculados con la productividad.
Consulte en este enlace el informe completo.