La Reserva Federal (FED) dejó sin cambios la tasa de interés en junio, pero avisa nuevas alzas

La Reserva Federal (FED) de Estados Unidos dejó sin cambios la tasa de interés en junio, tal como lo esperaba el mercado.

Jerome Powell, presidente Reserva Federal
Jerome Powell, presidente Reserva Federal. Foto: FED.

La Reserva Federal (FED) de Estados Unidos dejó sin cambios la tasa de interés en junio, tal como lo esperaba el mercado.

Esta es la primera vez que la FED toma esta decisión desde el inicio de la política de corrección que busca frenar la inflación en Estados Unidos.

De esta forma, la tasa de interés de Estados Unidos se mantiene en el rango de 5 % – 5,25 %, declarada en la última reunión de política monetaria de mayo.

tasa de interés fed
Evolución de la tasa de interés de la Reserva Federal (FED). Fuente: Valora Analitik.

La postura sobre una pausa en la política monetaria de la FED fue tomando más preferencia desde los analistas de mercado en las últimas horas, cuando se publicó el dato de la inflación para mayo.

Recomendado: ¿Qué es el dot plot? El mapa de la FED para sus próximos pasos

El costo de vida para los estadounidenses retrocedió del 4,9 % al 4 % en el mes pasado, mostrando que la política de tasas de interés, sumado a otros factores, ya está haciendo efecto.

Vale precisar que la decisión de la FED no implica el inicio de una corrección de la política monetaria. El mercado precisa que se deberá estar atento al dot plot o mapa, que la entidad presenta en la cita.

De hecho, el dot plot avisó de un par de nuevas alzas de dos cuartos de punto porcentual que estarían por llegar en lo que resta de año.

¿Cuáles eran las apuestas del mercado por la decisión de la FED?

Antes de la publicación del dato de la inflación, ya el 81,5 % de los analistas se inclinaba por la pausa, un porcentaje que se incrementó drásticamente.

A horas de la declaración de la FED, el 98,8 % de los encuestados considera que la FED haría la anhelada pausa en la política de corrección monetaria.

Esto debería respaldar las expectativas de un resultado sin cambios de la Fed, y si tenemos razón en que el IPC comienza a mostrar signos más significativos de desaceleración, creemos que marcará el pico para las tasas de EE. UU.”, dijo James Knightley, economista jefe internacional de ING Research.

Recomendado: Premercado | Toda la atención en reunión y decisión de tasas de interés de la FED

Sin embargo, algunos de los analistas han considerado que la FED puede sorprender y declarar un ligero incremento de 25 puntos básicos.

“Si bien la inflación total anual exhibió esa nueva reducción, la persistencia de la inflación básica mensual en registros elevados se mantiene como un sustento para la perspectiva de nuevos incrementos en la tasa de interés de la FED. Así pues, consideramos que persiste la posibilidad de un nuevo incremento de tasa en la decisión”, escribió el Grupo de Investigaciones Bancolombia en su más reciente informe.

Los expertos, no obstante, precisan que “lo más razonable” sigue siendo la pausa monetaria “dada la consideración del rezago normal con que la política monetaria afecta al crecimiento económico y la inflación, y el riesgo al que aún se enfrenta el sistema financiero”.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias