Como se había pronosticado desde varios meses atrás, la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) finalmente realizó un recorte en la tasa de interés para el mes de septiembre.
Para el noveno mes del año, el banco central redujo en 50 puntos básicos el indicador.
“En vista de los avances en materia de inflación y del balance de riesgos, el Comité decidió reducir el rango objetivo para la tasa de los fondos federales en 1/2 punto porcentual, a entre 4,75 % y 5 %. Al considerar ajustes adicionales al rango objetivo para la tasa de los fondos federales, el Comité evaluará cuidadosamente los datos que se reciban, la evolución de las perspectivas y el balance de riesgos”, dijo la entidad en un comuncado.
Esta disminución en los tipos es la primera que se produce desde marzo de 2020, pues la entidad frenó mucho la decisión tras el comportamiento de la inflación en el país.
Hay que mencionar que desde julio de 2023, el indicador se ubicaba en un rango de 5,25 % – 5,50 %.
La decisión de la autoridad estadounidense de hoy va en línea con el reciente recorte que también realizó el Banco Central Europeo en 25 puntos básicos, hasta el 3,5 %.
Recomendado: Índice de precios PCE de EE. UU., el favorito de la FED, aumentó 0,2 % en julio
Todo el mercado se encontraba a la expectativa de la decisión de la FED. De hecho, minutos antes de conocerse el resultado de la reunión, el S&P 500 y el Nasdaq Composite subieron casi un 0,1 %; mientras que el Promedio Industrial Dow Jones se incrementó unos 28 puntos, poco menos del 0,1 %.
El Índice de Precios PCE
Recientemente, la Oficina de Análisis Económico de Estados Unidos (BEA, por sus siglas en inglés) publicó el índice de precios PCE, uno de los principales indicadores tenidos en cuenta por la Reserva Federal (FED) para la toma de decisiones en torno a las tasas de interés.
De acuerdo con la entidad, el índice de precios aumentó un 0,2 % en el informe, pero al excluir alimentos y energía, el incremento habría sido de 0,1 %. En comparación con el mismo mes del año anterior, el PCE de julio aumentó un 2,5 %.
Conozca la decisión completa en el siguiente link.
—