El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, le pidió a la banca pública y privada que modifique sus parámetros de valoración para los proyectos de inversión con impacto ambiental con el fin de irrigar una mayor cantidad de recursos.
Las declaraciones se dieron durante las reuniones de otoño del Fondo Monetario Internacional (FMI), donde el titular de la cartera aseguró que los proyectos dirigidos hacia ese tipo de iniciativas se han visto en desventaja frente a aquellos que ofrecen mayores rentabilidades, como los mineroenergéticos.
Bonilla se refería específicamente a los parámetros de comparación que, según su lectura, han impedido la colocación de mayores recursos hasta ahora. “Si seguimos con ese tipo de parámetros, nunca descarbonizamos el planeta”, advirtió.
Según el titular de la cartera, si se valoran mejor los proyectos se podrán viabilizar y, en consecuencia, irrigarán mayores recursos al medio ambiente. Bonilla explicó que la falta de componentes técnicos en este tipo de iniciativas contribuye a su descalificación debido a falencias en su estructuración. El reto está en llevarlos a los parámetros de valoración y otorgamiento de recursos.
También dijo que es imperativo proceder hacia acciones que contribuyan a la descarbonización del planeta. “Hay que colocar mayores recursos, pero que se dirijan efectivamente a colaborar con países que están en áreas del mundo donde se puede recuperar el oxígeno”, dijo Bonilla, haciendo referencia a la Amazonía.
“Necesitamos reestructurar proyectos que contribuyan a la descarbonización del planeta, colocar recursos y valorarlos de una manera diferente a como se valora la rentabilidad”, concluyó el ministro.
—