El presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa Barragán, entregó detalles sobre su propuesta de que el Gobierno Nacional, otras entidades y la misma empresa compren acciones de la petrolera aprovechando que su precio está en mínimos similares a los vistos en la pandemia de 2020.
Sobre este tema, aseguró Roa que se “ha cuidado mucho” de no hacer anuncios por fuera de lo que exige la Superintendencia Financiera, en lo que se cataloga como información relevante.
Sin embargo, recordó: “yo hice la consulta porque lo primero que dije fue: bueno, ¿por qué estando tan baratas las acciones no compramos?”. En medio de la propuesta aclaró que él, por ser presidente de la empresa, tiene impedimentos para comprar acciones por conflicto de interés; es decir, Roa no se refería a que él -como persona natural- adquiriera dichas acciones, sino que Ecopetrol podría, eventualmente, hacer una recompra.
Así las cosas, precisó que “internamente, hicimos un ejercicio de valoración muy importante, rigoroso y técnico sobre lo que valdría hoy la acción de la compañía sobre todo lo que estamos haciendo de negocios, desarrollando de proyectos, sobre lo que estamos destinando de recursos en lo que son las reservas de gas y crudo”.
Manifestó que tras hacer la valoración los resultados arrojaron que la acción de Ecopetrol podría estar costando, en esos ejercicios rigurosos, por encima de los $3.500.
“Pregunté: Y si está valiendo eso, ¿por qué no aprovecha la Nación para, uno, aumentar su participación accionaria en la compañía que tiene cupo, por ley, para hacerlo hasta un 89,9 %; o sea, que podría comprar hasta un 1,5 % más de acciones. O bien, dos, la propia Ecopetrol hacer una readquisición de las acciones que están flotando en el mercado, esa es otra alternativa que tendríamos”, expuso Ricardo Roa.
Como esta es una decisión que requiere de varios expertos en el sector, mercado y la compañía, Roa Barragán indicó que es una decisión que debe ser, primero, propuesta a la Asamblea de Accionistas (en la que se evaluaría la iniciativa) y, segundo, ser sometida a votación y aprobación de la misma, de ser el caso.
“Esto es sin ningún propósito distinto a que habría una oportunidad de la Nación de aumentar su participación en esta subvaloración que tiene la acción en el mercado. Dos, habría una alternativa de hacer una transacción, desde lo tributario, favorable para todos los accionistas -que es el único propósito-, con el fin de darle liquidez a nuestra acción en el mercado bursátil”, subrayó el presidente de Ecopetrol.
“Ninguno de esos propósitos riñe con mis competencia de estar protegiendo como presidente de la compañía los intereses y derechos de la sociedad”, concluyó el líder de la petrolera colombiana.
¿Ecopetrol interesada en comprar campos gasíferos de NG Energy en Colombia?
El presidente de Ecopetrol, luego de dar aclaraciones a las denuncias y dudas que ha habido sobre temas como su pareja sentimental, relación con Serafino Iacono, entre otras, entregó detalles de si la petrolera estatal colombiana tiene o ha tenido intenciones de adquirir activos de NG Energy en Colombia.
Cabe recordar que NG Energy tiene campos gasíferos al norte de Colombia en los departamentos de Córdoba (como SINÚ-9 que recientemente entró a operación comercial) y La Guajira con campos reconocidos como Maria Conchita.
“No tengo ni va a haber mientras yo esté aquí una negociación. Si la hubiera que la evalúen las filiales, yo me marginaré como lo he hecho saber y dejé constancia escrita para no conocer, saber o intervenir en cualquier tipo de decisión relacionada con cualquier activo, transacción, operación o negocio con la firma del señor Serafino Iacono o cualquiera de sus empresas o filiales, si es que existen”, manifestó Roa Barragán.
—