Nicolás Maduro se prepara para ser nombrado formalmente como presidente de Venezuela por otros seis años más, pero esta vez sin la presencia de varios mandatarios extranjeros que no reconocen su victoria.
Han sido varios los países y organizaciones que le ha exigido que muestre las actas electorales que acrediten su triunfo, pero no lo ha hecho, así que se enfundará la banda presidencial con la sensación de que ha cometido un fraude.
Aunque las fuerzas venezolanas habían garantizado tener todo bajo control, la frontera con Colombia ya está cerrada y las calles militarizadas. El panorama es tenso, pero el plan de Maduro será llegar a la sede del Parlamento para la investidura como jefe de Estado, tras recibir, según él, una invitación de la junta directiva del Legislativo.
Pero hay dudas de que el evento se realice en ese lugar, pues los periodistas, acreditados para cubrir los actos, fueron citados en otra sede gubernamental.
Se espera que, sobre el mediodía de Venezuela, es decir, sobre las 11 a.m. hora colombiana, arranquen los actos protocolarios.
¿Qué sucederá con Edmundo González?
La gran incógnita gira en torno a Edmundo González, quien recientemente se encontraba en la República Dominicana y anunció su intención de viajar a Venezuela.
González tiene previsto ingresar al país y, tras jurar el cargo, dirigirse al Palacio de Miraflores, sede del Gobierno. Aunque, dadas las circunstancias actuales, parece difícil que esto ocurra, tanto él como María Corina Machado, líder de la oposición, han sido tan firmes en sus declaraciones.
Recomendado: Régimen de Maduro acusa a Petro de defender a quienes quieren tumbarlo; Colombia no romperá relaciones
¿Quiénes asistirán a la posesión de Maduro?
La lista oficial de jefes de Estado que participarán en la toma de posesión de Nicolás Maduro aún no ha sido revelada. Sin embargo, la prensa oficialista venezolana ha informado sobre la llegada de delegaciones de países como República Democrática del Congo, Antigua y Barbuda, Granada y Santa Lucía, además de representantes de China, Rusia, Bielorrusia, Nicaragua, Cuba, Honduras y Turquía, entre otros.
¿Quiénes no asistirán a la posesión de Maduro?
Los presidentes que han decidido no asistir a la ceremonia de investidura de Maduro incluyen a Javier Milei de Argentina, quien ha calificado a Maduro como un “dictador” y reconoce a Edmundo González como el presidente electo. Otros países como Perú, Uruguay, Panamá, Paraguay, Ecuador y Guatemala también respaldan a González como el presidente legítimo de Venezuela, por lo que tampoco estarán presentes.
Finalmente, a la lista se sumó Colombia, quien reforzó su postura diciendo que no asistirá y que sin actas no reconoce triunfo, además denunció las violaciones a los derechos humanos.
La Unión Europea, que no reconoce la victoria de Maduro, acordó en diciembre en Bruselas que sus embajadores no asistirían a la ceremonia del 10 de enero.