El presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa Barragán, habló sobre el déficit de gas natural que habrá en Colombia desde 2025 y las opciones que hay para evitarlo, entre las cuales hay una paradójica que involucra importar el energético producto del fracking que practica en Estados Unidos.
“Ya hemos hablado de un déficit para 2024 de 121 giga BTU por día de gas natural, ahí hay 40 millones de pies cúbicos (40 GBTUD) que necesita Ecopetrol y es uno de los primeros retos que tenemos: ser capaces de autogestionar, con nuestro rebalanceo propio de recursos de gas, ese déficit de 41 GBTUD, lo que le restaría a los 121 previstos; es decir, quedarían 80 GBTUD”, precisó Roa.
Según el ejecutivo, de esos 80 GBTUD hay entre 20 y 30 que están en la expectativa de Ecopetrol para ser extraídos. “Los recursos ya están siendo gestionados en el campo Arrecife (ubucado en el departamento de Córdoba) en donde, actualmente, tenemos 4,8 millones de pies cúbicos día extraídos y se pueden sacar entre 20 y 30, que es la segunda apuesta”.
La petrolera colombiana también le apuesta al campo Floreña (ubicado en el departamento de Casanare) que ofrece otra posibilidad de liberar gas natural, pues allí se consumen casi 350 millones de pies cúbicos por día que se pueden optimizar ya que la mayoría del energético se reinyecta para el proceso de extracción de crudo. “Allí hay otra posibilidad de tener 30 GBTUD más”, indicó Roa.
Recomendado: MinAmbiente se le atraviesa a Ecopetrol para avanzar en importante proyecto de gas en el mar Caribe
La paradójica opción de Ecopetrol para traer gas natural a Colombia
El Gobierno de Colombia, encabezado por el presidente Gustavo Petro, incluso desde la campaña presidencial, fue enfático en sentenciar que el país no tendría prácticas de fracking para explotar hidrocarburos, ni siquiera, a modo de pilotos.
Ante esta decisión, Ecopetrol cerró el acuerdo que venía gestionando con ExxonMobil y enterró, al menos por ahora, la idea de tener laboratorios y/o pilotos en Santander que le permitieran ver cómo se comportaría el suelo colombiano ante las prácticas de fracking.
La principal razón a la que acude el Gobierno Nacional para suspender esta medida en el territorio colombiano es la protección del medio ambiente y los efectos negativos que podrían tener los Yacimientos No Convencionales (YNC).
Sin embargo, Ecopetrol sí hace fracking, no en Colombia, pero sí en Estados Unidos en uno de sus proyectos más exitosos de los últimos años: en la cuenca de Permian en alianza con OXY.
Al tener esta ventana abierta, Ecopetrol, de acuerdo con la información entregada por el presidente Ricardo Roa, tendrá la posibilidad de traer ese gas que produce con fracking en Estados Unidos y usarlo en Colombia.
“Nosotros, a partir de noviembre de 2024, vamos a tener la posibilidad de tener la autonomía del manejo de cerca de 50 millones de pies cúbicos día del gas que extraemos de la cuenca del Permian. Tener la comercialidad quiere decir que podemos hacer una especie de intermediación como molécula e importar ese gas que es nuestro para el país y que ayude a suplir el déficit”, vaticinó Roa Barragán.
En línea con las declaraciones del líder de la compañía, son 50 millones de pies cúbicos por día de los que la empresa tendrá el derecho de comercializarlos desde noviembre de este año.
Y se entraría a suelo colombiano por cualquiera de las alternativas que hoy hay disponibles para la importación de gas natural como la planta de regasificación de SPEC.
Permian, el crecimiento más destacado en producción
Uno de los datos que reveló el más reciente informe de resultados de Ecopetrol -con corte al segundo trimestre de 2024- es que la producción en la cuenta del Permian en Estados Unidos presentó un fuerte aumento.
Pues, en el primer semestre de este año, llegó a 91.400 barriles por día, con una variación anual de 65,9 %.
Es relevante destacar que la cuenta del Permian se concentra en producción de crudo usando la técnica del fracking.
Esa cuenta por sí sola está generando casi una quinta parte de toda la producción del Grupo Ecopetrol, según muestra el balance.