La necesidad de recortar el gasto público es inminente: Bancolombia

El recorte de $20 billones que anunció el Gobierno Nacional podría ser insuficiente para las cuentas fiscales, le contamos por qué

reforma tributaria del gobierno Petro
El presidente Gustavo Petro y el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla (izq) Fotos: Pixabay, Presidencia y MinHacienda

El recorte del gasto público de $20 billones que tiene proyectado el Gobierno para este año podría resultar insuficiente ahora que las condiciones macroeconómicas muestran una mejora progresiva.

Recomendado: Petro asegura que recorte presupuestal lo sentirán los sectores adinerados

Así lo aseguró la directora de Investigaciones Económicas de Bancolombia, Laura Clavijo, quien advirtió además que es inminente hacer un recorte de gasto ahora que las condiciones macroeconómicas muestran mejoría.

En opinión de Clavijo, el recorte de $20 billones ayuda al saneamiento de las cuentas fiscales, pero se vuelve insuficiente conforme pasa el tiempo, por lo que llamó al Gobierno a hacer mayores recortes, principalmente en el gasto de funcionamiento.

El riesgo, de acuerdo con la experta, es que la economía viene creciendo liderada por el sector público que, aunque tiene el rol de servir como un peso contracíclico, no puede llevar toda la carga. También cuestionó el recorte al presupuesto de inversión y sus implicaciones en la financiación de los grandes proyectos en el mediano plazo.

Al respecto, el presidente de ANIF, José Ignacio López, manifestó que hay una presión creciente del gasto por cuenta de las demandas sociales que es difícil atender cuando los recursos tributarios están sobreestimados y en la práctica no se corresponde con las proyecciones.

“Llevamos 20 reformas tributarias y el recaudo de impuestos de este año empieza amostrar que ese modelo de una reforma casi anual empieza a tener una fatiga. Puede que la carga ya sea tan onerosa que haga difícil continuar con el mismo mecanismo de obtención de ingresos”, dijo.

Regla Fiscal: ¿cubierta o en riesgo?

Según Clavijo, el Gobierno se ha concentrado en el corto plazo, en cómo cierra este 2024 y la proyección para 2025, mientras la deuda pública continúa al alza por encima del 60% del PIB y se pone en riesgo el cumplimiento de la Regla Fiscal. “Estos no son buenos mensajes de cara a la inversión que viene del exterior”.

Lea también: Corficolombiana advierte necesidad de recortar el gasto del Gobierno en presupuesto de 2025

Para López, el país tiene un problema principal. Si bien se ha cumplido con la Regla Fiscal, la ejecución del presupuesto, que ha sido baja, ha ayudado al resultado. “La caída en el recaudo tiene al Gobierno con cuentas difíciles y caja limitada. Estaríamos en una paradoja si la ejecución fuera alta”, indicó.

La fórmula a seguir, según el presidente de ANIF, sería hacer una revisión de la calidad y eficiencia del gasto: “el aumento del tamaño del estado no está solucionando la problemática de demandas sociales y va a ser difícil mantener ese ritmo de expansión”.

Así mismo, la directora de Investigaciones económicas de Bancolombia señaló que la falta de una visión de sostenibilidad estructural de las cuentas fiscales a mediano plazo le impide al país retornar a los niveles previos a la pandemia.

“No es con pañitos de agua tibia sino con mensajes estructurales y consistentes de un manejo fiscal prudente que se muestra seguridad jurídica al sector privado y se ayuda a afianzar la confianza de inversionistas externos. Hoy en día la deuda se tranza con dos calificaciones menores a las que se tienen, nos ven peor que Brasil”, concluyó.

Las declaraciones se dieron en el marco de la asamblea general del centro de estudios económicos ANIF, que cumplió 50 años.

López destacó durante el evento que en las últimas cinco décadas el país ha conquistado hitos como haber triplicado su ingreso por habitante o lograr aumentar la participación de las mujeres en mercado laboral, al tiempo que vivimos cambios demográficos y asumimos retos como la transición energética, donde se han identificado múltiples oportunidades.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias