Providencia, la compañía agroindustria de la caña de azúcar con operaciones en el Valle del Cauca (Colombia), presentó el balance de sus ventas internacionales en 2024, que reflejaron importantes cifras.
En total, la marca logró consolidar la exportación de 60.000 toneladas de azúcar y 1,53 millones litros de alcohol orgánico a 18 países, entre los que destacan Estados Unidos, Alemania, Corea del Sur, Canadá, Reino Unido y Países Bajos.
Con respecto al azúcar, de las 60.000 toneladas exportadas, 30.000 correspondieron fueron orgánicas. Un producto se caracteriza por utilizar agricultura 4.0 y control biológico de plagas, asegurando un equilibrio ambiental que responde a la creciente demanda global de productos orgánicos.
Según un informe de Kings Research, el mercado mundial de azúcar orgánica se valoró en US$2.197 millones en 2023 y se espera que crezca a US$4.094 millones para 2031, con una tasa de crecimiento de 8,22 %.
De acuerdo con Procolombia, el país se ha consolidado como un proveedor destacado de azúcar orgánica a nivel internacional. De hecho, en 2023, el país exportó 39.600 toneladas a la Unión Europea, posicionándose como su principal proveedor y superando a competidores clave como Brasil e India.
Un mercado en expansión: el alcohol orgánico
En simultáneo, Providencia exportó más de un millón y medio de litros de alcohol orgánico, un insumo altamente demandado en industrias como la farmacéutica, alimentaria y de cosméticos, donde se emplea en la elaboración de vinagres, perfumes, soluciones médicas y otros artículos que priorizan ingredientes naturales.
Recomendado: Ingenio Providencia produce el 15 % del azúcar en Colombia
El mercado global del alcohol orgánico está crecimiento, impulsado por la transición hacia ingredientes naturales en productos de consumo masivo. De acuerdo con Verified Market Reports, se espera que este mercado experimente un crecimiento significativo en los próximos años, debido a la creciente demanda de soluciones orgánicas y sostenibles.
En este contexto, países como Estados Unidos, Países Bajos y Australia se posicionan como mercados clave, donde la preferencia por soluciones sostenibles y de alta calidad sigue en aumento.