La mitad de los artículos que conforman la canasta representativa de gastos presionaron la inflación al alza

El 48,3 % de los ítems no mostró alteración en la inflación, según uno de los borradores de economía del Banco de la República

Inflación
Las categorías con mayor inflación incluyen alojamiento, suministro de agua, otros combustibles y electricidad. Foto: tomada de Freepik

El 51 % de los ítems de la canasta representativa de gastos con la que el DANE calcula cada mes la inflación han visto variaciones positivas en sus precios en el último año y medio, de acuerdo con uno de los borradores de economía publicados por el .

Recomendado: ¿Cuánto subirá el arriendo en Colombia en 2025?

El documento, cuyo objetivo es detectar cambios de tendencia en la inflación, muestra dos grandes rupturas en la historia reciente: en octubre de 2021, cuando se empezó a evidenciar un movimiento negativo en respuesta a la pandemia, y en marzo de 2023, cuando se registró la tasa más alta desde que se implementó el régimen de inflación objetivo en el año 2000 (13,3 %).

En el último año y medio, con corte a agosto de 2024, el grupo de servicios del hogar, restaurantes y hoteles muestra el mayor número de puntos de ruptura en comparación con los demás, con fluctuaciones significativas tanto al alza como a la baja.

Inflación, fechas de desglose por grupo
Histograma de los elementos de fechas de desglose por grupo y trimestralmente.
Fuente: Borrador de economía 1289 de 2024, BanRep.

En contraste, el 1,1 % de los artículos tuvo un cambio negativo en su tendencia, mientras que el 48,3 % no mostró alteración estructural detectable. “Mientras algunos grupos de la canasta básica muestran signos de menor inflación, otros experimentan un aumento”, señala el informe publicado por el BanRep.

Las categorías que experimentaron tasas de inflación más bajas incluyen recreación y cultura, así como muebles, que tienen un peso menor en el índice. Por el contrario, las categorías con mayor inflación incluyen restaurantes y hoteles, alojamiento, suministro de agua, otros combustibles y electricidad (que representa casi un tercio del peso total), bienes y servicios varios, y alimentos y bebidas no alcohólicas (con la segunda de mayor participación, un 15 %).

Inflación, ponderaciones del IPC con rupturas estructurales
Proporción (%) de las ponderaciones del IPC con rupturas estructurales, agosto de 2024.
*La ruptura estimada puede clasificarse como negativa que genera menos inflación, positiva con más inflación o ninguna ruptura detectada.
Fuente: Borrador de economía 1289 de 2024, BanRep.

Otra conclusión que arroja el artículo es que el 68,2 % del peso del grupo de alimentos y el 62,8 % del peso del grupo de productos no transables han contribuido a una mayor inflación. Los grupos transables y regulados han experimentado más inflación, con el 57 % y el 39 % de sus pesos, respectivamente.

El análisis aquí presentado parte de los datos discriminados de la canasta de bienes y servicios que utiliza el DANE para calcular la inflación cada mes, la cual está conformada por 422 artículos de referencia que corresponden a los gastos que más pesan en los hogares y que son demandados por la mayor parte de la población, según la Encuesta Nacional de Presupuesto de los Hogares.

El ejercicio difundido por el Banco de la República permite proyectar además que para los últimos meses de 2024 e incluso para comienzos de 2025 la inflación se mantendrá estable en la mayoría de los grupos, con algunas excepciones, pues también se espera que los contratos de arrendamiento, restaurantes, bebidas y recreación experimenten aumentos.

Las estimaciones le apuntan a cerrar 2024 con una tasa del 4,97 % y registrar un mínimo del 4,75 % en marzo de 2025. Sin embargo, se prevé una tendencia al alza de la inflación para mediados de 2025, impulsada en parte por los aumentos de alojamiento, restaurantes y servicios, principalmente por los arrendamientos.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias