Valora Analitik entrevistó a Juan Carlos Mora sobre la ambición de Bancolombia de acompañar a más de 21.000 familias en su sueño de tener vivienda propia.
En sus 150 años de trayectoria, Bancolombia ha trabajado por hacer de la vivienda una meta cumplida para todos los colombianos, pues tienen claro que no se trata solo de la posibilidad de tener un techo propio, sino de una de las formas de entregar seguridad, estabilidad, y bienestar compartido a las personas.
En entrevista con Valora Analitik, Juan Carlos Mora, presidente del banco, contó cómo la decisión de bajar sus tasas de interés a niveles históricos ha llevado a que casi todos los actores de la banca tomen medidas similares para contribuir a un objetivo común: que la vivienda en Colombia no sea solo un privilegio para algunos, sino una alternativa alcanzable para todos los colombianos.
Una jugada para revitalizar los negocios inmobiliarios y de construcción
En palabras de Juan Mora, “la decisión de bajar las tasas a niveles históricos fue tomada con el firme propósito de revitalizar el sector inmobiliario y constructor como motores clave de la economía. Estamos convencidos del poder transformacional de esta industria y confiamos en que impulsar el acceso al financiamiento con tasas competitivas va a potenciar la inversión, el crecimiento y el dinamismo de este sector que aporta el 6,7 % de los empleos en Colombia y moviliza al menos 32 segmentos que entran a ser parte de su cadena productiva”.
A pesar de que, en el 2020, 2021 y la primera mitad de 2022 la vivienda registró históricos en ventas, en el 2023 se detuvo esta buena racha y las ventas se contrajeron un 44,9 %. Una dinámica que, si bien en lo corrido de este año no ha sido muy diferente, existe la posibilidad de que cambie dado a que otros bancos del sector se han sumado a la reducción de tasas liderada por Bancolombia; así como por el reciente acuerdo al que llegó el sector financiero con el Gobierno Nacional para facilitar la reactivación a través de un mayor acceso al crédito en sectores clave para la economía, tal como lo es la vivienda e infraestructura.
Ahora, con este beneficio los interesados en adquirir vivienda podrán acceder a tasas del 10 % E.A. en pesos para créditos de vivienda y leasing habitacional en proyectos financiados por Bancolombia. Y de 11 % E.A. en pesos para créditos de vivienda nueva en proyectos no financiados por el banco, créditos para adquisición y remodelación de vivienda usada, construcción de vivienda individual y compra de cartera.
“Hoy cerca del 70 % de los créditos y leasing que desembolsamos en Bancolombia son para compradores de vivienda nueva, por lo que confiamos en que con este beneficio no solo vamos a acompañar a más de 21.000 familias al cierre del 2024, sino que a la vez vamos a promover el empleo y apoyar la reactivación de la economía del país”, mencionó el directivo.
Según indicó Mora, solo en 2023, 38.000 familias estrenaron casa con el apoyo Bancolombia, y este año esperan entregar $2,6 billones en desembolsos hasta el 31 de diciembre o hasta agotar el cupo disponible.
También, enfatizó en que hoy Bancolombia es el banco número uno en otorgamiento de créditos con subsidios como “Mi Casa Ya” del Gobierno Nacional, llegando a más de 14 mil familias.
Una propuesta llena de beneficios
Con esta propuesta, los compradores de vivienda VIS podrán aplicar de forma simultánea al subsidio del programa “Mi Casa Ya” y a las nuevas tasas, con lo que, de cumplir con los requisitos para acceder al subsidio, dicho beneficio se descontará de la tasa aplicada.
Pero no solo los residentes en Colombia podrán recibir los beneficios de esta decisión. También aplicará para los colombianos en el exterior que viven en alguno de los 20 países atendidos por Bancolombia, como Estados Unidos, Canadá, España, Reino Unido y Australia, entre otros.
“Nuestra oferta va más allá del financiamiento. Somos un ecosistema donde el crédito es una consecuencia del acompañamiento integral. No solo nos enfocamos en financiar sino que brindamos asesoría experta para la elección de la mejor solución de vivienda a través de Tu360Inmobiliario; acompañamos con educación financiera y simuladores de préstamos; contamos con un amplio portafolio de proyectos de vivienda sostenibles; cuentas (AFC) que son especiales para facilitar la compra de vivienda; alternativas de pago a través de débito automático, Sucursal Virtual, oficinas, PSE y Wompi, asegurando que le entreguemos al cliente opciones para estar donde y cuando nos necesite; sistemas de alarma y seguros de arrendamiento”, concluyó Mora.