La llegada de Prada al CNE: El futuro de la investigación de la campaña de Petro

Los magistrados Álvaro Hernán Prada y Benjamín Ortiz fueron quienes presentaron la ponencia sobre la presunta violación de topes en la campaña presidencial.

Álvaro Hernán Prada
Álvaro Hernán Prada en el CNE. Foto: Tomada de @ALVAROHPRADA

Álvaro Hernán Prada, ahora el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) de , abrió un nuevo capítulo en la investigación del presidente Gustavo Petro.

Cabe mencionar que el CNE investiga al primer mandatario por presuntamente superar los topes de financiamiento de su campaña presidencial del 2022.

La llegada de Prada se da tras la renuncia de César Lourdy como presidente del órgano electoral. Fueron siete votos y dos abstenciones que le dieron el sí al exrepresentante a la Cámara por el Centro Democrático, colectividad liderada por el expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Petro afirmó a través de su cuenta en X que la renuncia de Lorduy como magistrado del CNE fue una «estrategia» destinada perjudicar su investigación.

Magistrado Álvaro Hernán Prada y el expresidente Álvaro Uribe
Magistrado Álvaro Hernán Prada y el expresidente Álvaro Uribe. Foto: Tomada de @ALVAROHPRADA

“Lo que hubo en el CNE fue una jugadita. Si la renuncia de Lorduy hubiera sido seria, como la hizo Ricardo Bonilla, para que su defensa no se manche con el poder, el CNE no hubiera escogido como presidente otro sindicado”, escribió Petro.

El pasado de Prada

Los magistrados Álvaro Hernán Prada y Benjamín Ortiz fueron quienes presentaron la ponencia sobre la presunta violación de topes en la campaña presidencial de Gustavo Petro en 2022.

Según el expediente, se identificaron irregularidades por $5.300 millones, que incluyen aportes de la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), la Unión Sindical Obrera (USO), el partido Polo Democrático Alternativo, además de una factura a medios.

Esta investigación ha generado fuertes críticas por parte del presidente Petro hacia Prada. En septiembre, Petro afirmó: “Este señor no tiene ninguna autoridad para juzgarme porque se considera mi enemigo político”. Además, el mandatario ha señalado que la apertura de la investigación refuerza su argumento sobre la existencia de un supuesto «golpe blando» en su contra. 

Recomendado: Gustavo Bolívar señala prácticas clientelistas tras salida de Ricardo Bonilla

Prada ha mantenido posturas críticas frente al acuerdo de paz e incluso, en su libro La Dictadura de la Paz reveló que Álvaro Uribe es el padrino de bautizo de sus hijos. Su nombre también ha sido vinculado a denuncias de presuntas presiones a testigos para que se retractaran de acusaciones contra el expresidente Uribe y su hermano, Santiago Uribe. 

Ahora, como presidente del CNE, Prada tendrá un papel determinante en el desarrollo de la investigación sobre las presuntas irregularidades en la campaña de Petro, un proceso que podría marcar el futuro político del actual mandatario.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias