La invitación de Petro a consumir menos gasolina para mejorar la economía

El economista se refirió al panorama de Colombia y del Gobierno Petro, en términos de inflación, la apreciación de la moneda y la gasolina.

Petro invita a consumir menos gasolina en pro a la economía
Petro invita a consumir menos gasolina en pro a la economía. Imagen: Valora Analitik

En la más reciente columna de opinión de Salomón Kalmanovitz Krauter en El Espectador, titulada ‘La economía, bien’, el economista se refirió al panorama de Colombia y del Gobierno Petro, en términos de inflación, importaciones, la apreciación de la moneda y la gasolina.

El economista y filósofo colombiano Kalmanovitz ha sido codirector del Banco de la República y apunta que los resultados del país como el crecimiento de la economía de 3 % en el primer trimestre de 2023, el fortalecimiento del peso y el dólar a $4.170 del pasado 9 de junio, son grandes avances del Gobierno Petro.

Aunque otros le atribuyen los logros ya mencionados a la perdida de gobernabilidad y los escándalos que presenta Petro en este momento.

Recomendado: La mala hora de Petro: estas son las polémicas que ha tenido su gobierno en nueve meses

“Algunos maliciosos lo explican como resultado de la poca probabilidad de que la administración Petro logre hacer aprobar las reformas a los sistemas de salud y pensiones, y a las normas laborales.” Escribió Kalmanovitz.

La invitación de Petro a consumir menos gasolina para mejorar la economía en Colombia

«Hagamos esfuerzos por consumir menos gasolina»: Petro

Salomón Kalmanovitz contextualiza sobre el aumento considerable del transporte que pasó de un incremento del 8 % en 2022 a 18 % en 2023, “aunque el precio de la gasolina apenas comenzó a ser ajustado con dosis de $600 mensuales, lo que hace prever que contribuirá progresivamente a aumentar el costo de vida de todos los ciudadanos.” Añade.

Frente a esto apareció una nueva propuesta del presidente Gustavo Petro, de reducir las importaciones de combustibles, especialmente, de gasolina.

Lo anterior con el fin de que la economía vaya mejor, en el frente del comercio exterior.

“Eso depende de usted, hagamos esfuerzos por consumir menos gasolina en nuestra vida cotidiana. Comienzo por mi caravana presidencial.” Escribió el presidente en su cuenta de Twitter.

El presidente justificó que esto serviría como un punto de partida para mejorar el equilibrio comercial, ya que la importación de estos productos representa una gran proporción del comercio global.

Según Salomón Kalmanovitz, las perspectivas no son buenas para mantener el nivel de producción de hidrocarburos porque no se han otorgado nuevas licencias de exploración y explotación, incluso para proyectos de energía renovable que, de acuerdo con el Gobierno, son prioritarios en su agenda de frenar el cambio climático.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias